*Más de 1600 localidades de la selva peruana fueron visitadas por las campañas itinerantes del Seguro Integral de Salud.
El Seguro Integral de Salud (SIS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), continúa visitando las diversas comunidades amazónicas del país, brindando orientación sobre la cobertura que ofrece, a fin de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. A la fecha, se han intervenido 1637 comunidades, beneficiando a 160 890 personas.
A través de la campaña «Vamos por ti, el SIS cuida de ti», se ha logrado brindar orientación e información de los beneficios que ofrece el SIS a miles de personas en zonas de difícil acceso. Ellos, ahora, conocen sus derechos en salud, que incluye el acceso gratuito a atenciones médicas, medicamentos, insumos y dispositivos médicos para más de 12 mil diagnósticos. Esta labor, que data desde el año 2021, ha alcanzado a 758 distritos mediante 904 campañas a nivel nacional.
Según datos oficiales, las regiones con mayor número de beneficiarios incluyen Loreto (113 830), Amazonas (24 207) y Ucayali (22 103), donde el SIS ha trabajado de manera coordinada con los establecimientos de salud locales para acercar los servicios a las comunidades. Además, se ha priorizado a las poblaciones nativas y rurales, respetando su cultura e idioma mediante materiales informativos en lenguas originarias y la participación de líderes locales.
*Merecido reconocimiento*
Este año, el SIS fue galardonado con el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 en la categoría “Comunicación Pública Efectiva” por su campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti: comunicación efectiva y accesible para las comunidades nativas amazónicas y altoandinas”.
El proyecto, liderado por la Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia (OGIIT), logró acercar el SIS a más de 821 000 personas mediante estrategias de comunicación inclusiva, como la producción de materiales en lenguas originarias. La campaña permitió a las comunidades más alejadas acceder a servicios de salud financiados por el Estado, contribuyendo a un mayor acceso y cobertura en áreas rurales.
De otro lado, en la categoría de “Inclusión Social”, el proyecto “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, de la Gerencia del Asegurado, obtuvo la certificación de “Buena práctica”, tras lograr reducir la brecha del 5.13% de población sin seguro de salud.