Sindicato del INPE habla sobre crisis al interior del penal de Iquitos

  • Incluso advierten que cualquier día podría haber un motín en ese centro penitenciario.
  • Solicitarán el cambio inmediato de la directora que ya lleva varios años en ese penal de varones.

Ayer este medio de comunicación recibió una llamada confidencial, narrando una serie de peligros que se vienen tejiendo al interior del penal de varones, cuya directora es Delcia Zapata. Que para muchos ya debe estar cansada del cargo, puesto que está enterada de todos los riesgos que corre el personal al interior, pero no hace nada por informar para que las autoridades competentes actúen.
“Hay mucha inseguridad ciudadana en la ciudad, en la región. Los sicarios, los cobros de cupos, las extorsiones están saliendo del penal y no se está haciendo nada. Parece que la directora ya está muy cansada, lleva más de 7 años en el cargo y no cumple con su labor, no tiene los requisitos.
Ella es abusiva, la respetamos como dama que es, pero ella es autoritaria con el personal del INPE. No se sabe a quién tiene en la capital, pero cuando siente que la van a cambiar, se va allá y retorna para seguir en el cargo. No la cambian, como si no hubiera más directores.
En los pabellones hay celulares, ella sabe. En el pabellón dos hay cualquier cantidad de droga, harto trago entra, por eso este penal se ha convertido en una “bomba de tiempo”, que no les extrañe que en cualquier momento pueda haber un motín. La realidad del hacinamiento está rebalsando todo.
Colombianos y venezolanos son los que están siendo manejados por los pabellones. La directora sabe de este tema, los internos hablan y dicen eso y que bolsas para que nadie hable y entonces no actúan.
Se tiene que mermar esta situación, de ahí está saliendo todo lo que le digo. Las entidades competentes como la fiscalía, Defensoría, el mismo INPE, deben actuar, se esperan cambios. Deben poner a un director que tenga la fortaleza para actuar frente a lo que ocurre al interior de los pabellones”, dijo la fuente.