- Contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
El sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto convoca para hoy, martes 19 de diciembre, una gran marcha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana que se presenta a nivel nacional, así lo confirmó el secretario general de la organización, Reynaldo Tuanama.
De acuerdo con el dirigente sindical, a nivel nacional de manera diaria se registran hechos delictivos en las que ciudadanos son despojados de sus objetos de valor, quedan heridos y algunas familias enlutadas, que no es una excepción para la región Loreto y especialmente la ciudad de Iquitos.
Según resaltó Tuanama, en la ciudad de Iquitos se evidencian asaltos a ciudadanos que salen de entidades financieras, robos de vehículos estacionados, arranchamientos de celulares y hasta casos de sicariato, que mantienen a la población en temor por el alto índice de delincuencia.
Por estos motivos, pidió a la población de Iquitos sumarse para hoy a las 3 de la tarde en la plaza 28 de Julio a la movilización que realizarán todos los agremiados al sindicato de construcción civil, quienes recorrerán las calles de Iquitos para exigir atención en seguridad al Estado.
Este recorrido, cruzará las zona comercial y monumental de la ciudad, por lo que atravesarán calles como avenida Grau, jirón Próspero y la calle Arica, entre otras transversales ubicadas en los alrededores de estas vías principales.
El dirigente Reynaldo Tuanama señaló que esta medida de lucha fue convocada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, quienes convocaron a sus bases en todo el país a la medida de lucha con el lema “No permitamos que la delincuencia se apodere del Perú”.
Según la Federación del sector construcción de manera diaria se registran cobro de cupos, extorsión, y sicariato. En promedio, al día se ejecuta 1 asesinato por sicariato, 9 secuestros y 296 robos. Asimismo, lamentaron que desde 2011 mafias dedicadas al cobro de cupos por obras asesinaron a 21 dirigentes de construcción civil en el país. (K. Rodriguez)





