- Afirma la Antropóloga Beatriz Huertas, integrante del equipo técnico de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
“Ellos son pueblos en aislamiento, se han distanciado como una estrategia de sobrevivencia” dice de entrada la antropóloga con amplia trayectoria, especializada en el tema de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Hoy estará en el evento sobre los Piaci a desarrollarse en el auditorio del colegio CNI. “El evento tratará sobre los derechos y necesidades de protección de los pueblos indígenas en aislamiento. Participará el ministerio de cultura que es el ente rector de la protección de estos pueblos de acuerdo a la legislación nacional y que ya los ha reconocido.
Orpio organiza el evento porque tiene larga trayectoria en la protección de los pueblos en aislamiento en la región. En la solicitud de creación de reservas, la protección de los recursos naturales. Es una organización con larga trayectoria y amplio conocimiento sobre la presencia de los pueblos. Los PIACI sí existen y la mayor parte habita en Loreto” dice la profesional.
¿Es por ello que el poder judicial ha sacado una resolución valiosa a favor de ellos?
-El poder judicial ha sacado esa sentencia a favor ante la demanda de acción de amparo presentada por Orpio e IDL en el año 2020 frente a una norma que fue decreto supremo emitido en torno a reanudar las operaciones forestales en la región. Eso significaba un peligro de grandes dimensiones para los pueblos en aislamiento.
La presencia externa, la realización de actividades extractivas entre otras; pone en grave riesgo la vida de estos pueblos extremadamente vulnerables en términos de inmunología.
No presentan defensa inmunológica para combatir enfermedades externas infecciosas respiratorias agudas, enfermedades diarreicas. Vulnerables demográficamente porque las enfermedades podrían generar un desbalance demográfico y ponerlos en riesgo de extinción.
Cualquier impacto sobre su territorio, que es su fuente de vida, va a afectar su subsistencia, va a afectar su alimentación, salud, todos los aspectos de su vida. Por eso Naciones Unidas, así como la comisión interamericana de derechos humanos, han emitido directrices e informes con recomendaciones a los Estados para que garanticen la vida, la continuidad de estos pueblos.
La población de Loreto defiende los derechos fundamentales de estos pueblos porque no hay ninguna duda de su existencia. Por eso se crean las reservas, se les busca proteger. Contra ellos en la época del caucho se han cometido atrocidades en el contexto de búsqueda y explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios.
Los pueblos en aislamiento para protegerse de las atrocidades y la explotación se desplazaron a las cabeceras de ríos, a zonas alejadas para proteger a sus familias, sobrevivir, se han distanciado como estrategia de sobrevivencia.
Se protegen de los madereros y de todos los que invaden sus territorios y que les han causado grandes tragedias y podrían poner su vida en riego.





