Simulacro por inundación

El centralismo nos tenía acostumbrados desde hace más de tres décadas a realizar solo simulagros de sismo o temblor, y nuestras autoridades poco se preocupaban por hacer que las acciones de prevención se enmarquen en la realidad.
Si bien antes no teníamos ni idea de lo que es un sismo, es más se aseguraba que por esta parte de la amazonía había casi cero probabilidades que ello ocurriera.
Sin embargo, ya hemos tenido varios movimientos de tierra cercanos y distantes en lo que al epicentro se refiere, pero las ondas que generan nos han llegado y esas experiencias hacen que ahora sí prestemos más atención a los simulacros de sismo.
Aunque, no es todo, ni debería ser todo porque acá tenemos diversos fenómenos naturales que nos ponen en riesgo físico y emocionalmente, y amenaza de destruir objetos materiales, como las tormentas eléctricas y las inundaciones que se producen cada año en menor o mayor proporción.
Es por ello que nos parece acertado que ahora se hable de los simulacros por inundaciones, que en Iquitos se realizará el próximo 5 de noviembre de 2021.
Este fenómeno ocasionado por la naturalza es cíclica, cada año, pero dependiendo del nivel del aumento del caudal puede causar menor o mayor daño a las personas por averías en sus vivendas y en sus sembríos.
Entonces prepararse, prevenir, aprender para saber coómo actuar frente a estos fenómenos de la naturaleza.