– Evento registrado en la propia delegación policial evidencia peligro inminente en la zona.
A las 10 de la mañana, en el marco de un simulacro, se produjo un incendio de gran magnitud en el mismo centro del populoso distrito de Belén, el siniestro se registró en la Comisaría del sector en donde quedó un agente policial con quemaduras de consideración. Los efectos del siniestro fueron soportados en gran medida por delegación policial de este sector desconociéndose hasta el momento las causas del siniestro.
Tras la evacuación de todo el personal policial y de las personas que en ese momento visitaban las instalaciones de dicha unidad policial, fue difícil ponerlas a buen recaudo por lo estrecho de la vía; en tanto un efectivo quedó herido como resultado de este lamentable hecho, el mismo que fue rescatado por los Bomberos y brigadistas, siendo conducido a un nosocomio cercano donde fue atendido por los médicos.
Ante esta siniestro ocurrido en este sector se pudo notar mucha rapidez y voluntad que fueron desplegadas personal policial y funcionarios de Defensa Civil de Belén y el Cuerpo de Bomberos de Iquitos; lo que llama poderosamente la atención fueron los más de 22 minutos que duró la evacuación del efectivo herido, teniendo en cuenta que muchos vendedores ambulantes e informales, obstaculizaron el normal desplazamiento de la unidad de emergencia.
Ver al Gral. PNP Jorge Pérez, Jefe de la región policial Loreto con un megáfono en la mano y dando a conocer a los comerciantes y personas que pasaban por la calle 16 de Julio las indicaciones de lo que se iba a realizar fue algo que pocas veces se nota en un alto mando oficial. Esta iniciativa, ejecutada por parte de este comando sirvió para observar las deficiencias para su pronta corrección por parte de las autoridades responsables quienes deberán adoptar acciones preventivas y que de registrarse una calamidad real, muchas pérdidas materiales y humanas se registrarían.
Del mismo modo, es importante que se adopte medidas para otorgar mayor fluidez a inmediaciones de todas las Unidades Policiales rescatando los espacios públicos cercanos a estas instalaciones con la finalidad de prevenir hechos lamentables. Esto sin lugar a dudas pone en evidencia los minutos que se puede perder por esta zona tugurizada. (C. Ampuero)