- “La pandemia nos ha permitido a nosotros adquirir la marca colectiva”
- Buscamos estrategias para empoderarnos y ver cómo vender nuestros productos

La Asociación de Confeccionistas Industriales y Artesanos de Punchana – ACIAP que preside la artesana profesional Silvia Olórtegui Torres, ha tenido y sigue teniendo una experiencia colectiva empujada por la pandemia del Covid-19 que a pesar de la crisis les ha permitido conseguir logros importantes.
¿Cuál es la situación actual de la artesanía en Loreto?
Realmente la pandemia nos ha limitado muchas cosas, han cerrado los stans, los talleres, los negocios, a la mayoría casi nos ha quebrado, sin embargo, venimos trabajando con las diferentes asociaciones, en particular en mi asociación la pandemia no nos ha limitado
¿Cómo la han afrontado?
La pandemia nos ha permitido a nosotros adquirir la marca colectiva a través de Indecopi, vimos la necesidad de aprender las herramientas digitales para poder nosotras ser más competitivas. Hemos dado servicios delivery.
¿La reactivación por concursos les llegó?
Hasta ahí no salían todavía los concursos del Mincetur. A nivel nacional han salido los artesanos a formar una federación y ellos hacían los pronunciamientos que también nosotros queríamos los bonos como artesanos. Acá tenemos artesanos indígenas y mestizos. Pero, buscamos estrategias para empoderarnos y ver cómo vender nuestros productos. Postulamos por una ONG y como asociación ganamos un concurso por 10 mil soles y lo invertimos en el kit de herramientas, adquirimos bolsas, sellos, tarjetas personales, etiquetas y abrimos nuestra página web y Facebook, así como materiales de bioseguridad y todos estamos felices.
¿El Mincetur lanzó varios concursos y no participaron?
El 2019 y el 2020 han lanzado un concurso con dinero no retornable para el sector artesanal, el año pasado yo he concursado por un monto de tres mil soles, eso también me ha beneficiado como artesana para comprar mis materiales y he ayudado a otros artesanos para que concursen como de la localidad de Francisco de Orellana, que ganaron. Había un concurso por 60 mil soles, pero los requisitos son muy exigentes que no permiten que la asociación seamos favorecidos. Piden un mundo de cosas. Ahorita está lanzando otro concurso “Somos Artesanos” pero la mayoría no logra por los requisitos.
¿Cómo proyectan su futuro artesanal?
Hemos llegado hasta el profesor Pedro Castillo en su última visita a Iquitos y le hemos planteado el cambio que debe haber en el sector de emprendimiento. Y le hemos pedido que se inaugure en las ocho provincias un centro empresarial artesanal donde el turista pueda irse en confianza y no sea asaltado, también le hablamos de lo importante que es la seguridad ciudadana. Así como que Quistococha sea un lugar turístico de nivel porque somos destino turístico y maravilla natural del mundo. (DL)





