Sigue obteniendo buenos resultados a nivel nacional

PNP Israel Vásquez, jefe de la división de trata de personas de la Dirincri-Loreto.

-Sección de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal de la Dirincri-Loreto

-Luego de recibir cualquier denuncia en Loreto sobre trata de personas, los especialistas de inmediato se comunican con la Dirincri-Lima quienes actúan en busca de la agraviada a nivel nacional.

Y para ello los encargados de dar con los infractores de menores o mayores de edad a quienes trasladan a otras partes para explotarlos sexualmente, cuentan con la última tecnología lo que les permite cruzar información de inmediato con sus pares de Lima, que debido al presupuesto que manejan (acá no cuentan con gran presupuesto) pueden impulsar operativos a cualquier rincón del país. Así lo informó el jefe de la sección de trata de personas de la división de investigación criminal Loreto PNP Israel Vásquez.

PNP Israel Vásquez, jefe de la división de trata de personas de la Dirincri-Loreto.
PNP Israel Vásquez, jefe de la división de trata de personas de la Dirincri-Loreto.

«Ahora a través de Internet o escaneo de inmediato cruzamos información con la oficina de Lima y ellos con la primera hoja que reciben empiezan a caminar. Es así que hemos obtenido respuesta rápida en cuanto al rescate de una ciudadana en la ciudad de Chiclayo, que ahora ya está con su mamá. La investigación continúa en la 3era. Fiscalía de Chiclayo. Igualmente ha ocurrido con una menor que fue rescatada en Nazca» mencionó Vásquez.

Agregó que el 04 de diciembre llegó hasta la oficina la señora Maruja Tamani Silvano, a denunciar que su hija estaba siendo explotada en Madre de Dios por lo que se iniciaron las investigaciones.

«Ella denunció que Lino Ronald Villanueva Torres, llegó a Iquitos y entabló amistad con su hija de 18 años. La enamoró y le planteó viajar a Lima lo que hizo saber a los padres de la chica quienes aceptaron. Desde Lima se desplazaron a Cuzco y de ahí a Puerto Maldonado, pero no a la ciudad sino que se desplazaron a una zona de difícil acceso rodeado de monte, donde la empezaron a explotar sexualmente.

Como la joven dejó en Iquitos a una niña de 3 años para que la crie su mamá, ella enviaba dinero a través de terceros por el Banco de la Nación. Contamos con los voucher y ahí aparece el nombre del individuo, así como de otras chicas que están en esa actividad porque quieren y no porque las obligan. Una de esas chicas llama a la mamá para decirle que ya le depositó y le pregunta a la señora: ¿usted sabe qué hace acá su hija? acá la explotan sexualmente y la maltratan mucho, está contra su voluntad y debe hacer algo para que la rescaten».

Sin embargo el sujeto de ahí se trasladó a Chiclayo y cuando la joven quedó sola llamó a su mama y le contó la verdad. Por eso se puso la denuncia y de inmediato se comunicó a la 8va. Fiscalía que despacha Sully Del Pilar Tafur, entonces se coordinó con el jefe de división de trata de persones Dirincri- Lima. El Coronel PNP conformó un equipo que se trasladó a Chiclayo, la joven dio la dirección exacta, se armó un operativo y se obtuvo el objetivo planteado de rescatarla. La investigación ahora ha sido asumida por la división de Chiclayo» detalló Vásquez.