Sigue lucha

Mientras el porcentaje de pobreza y extrema pobreza se mantiene y hasta aumenta, nada de esto es coherente con el supuesto crecimiento de la economía en el país. Quizá por ello el actual gobierno busca la forma de que la economía de millones de familias peruana muestre alguna mejora más rápida.
En estas últimas horas, se dieron publicaciones en ese sentido como el Plan Con Punche Perú 2 que tendrá medidas específicas para la reactivación de la economía familiar y la lucha contra la pobreza, con apoyo a los hogares vulnerables.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, lo anunció así:
“¿Por qué necesitamos medidas adicionales? Hay nueva información del entorno económico y uno es el aumento de la pobreza, porque hemos retrocedido más de 10 años. Esto implica que muchos ciudadanos se acuestan con hambre, no completan el gasto mínimo para tener condiciones mínimas de vida. Y no podemos esperar hasta la elaboración del presupuesto”.
Miramos que, así como nos hablan de crecimiento, también se formaliza la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que la pobreza monetaria aumentó de 25.9% entre la población peruana en el 2021 a 27.5% en el 2022, y se ubica por encima del nivel prepandemia.
“Esa es una motivación de por qué necesitamos más medidas, porque ha generado un impacto importante a nivel regional respecto al 2021. Prácticamente en la mayoría de regiones ha incrementado la pobreza y si nos comparamos a nivel prepandemia, solo cuatro regiones están por debajo del nivel de pobreza que teníamos antes de la pandemia”, explicó Alex Contreras.
Explicó o quizás justificó que “Se recuperó la economía, cuentas fiscales sólidas, el PBI recuperó el nivel, pero la pobreza toma más tiempo y necesita medidas más finas. Por eso estamos lanzado esta segunda parte del Plan Con Punche Perú”, agregó.
El ministro indicó que entre las principales medidas para luchar contra la pobreza están: nuevo programa Juntos Urbano, crédito educativo, apoyo temporal y extraordinario a grupos vulnerables, vale proteico (complementario al Vale de Descuento FISE), prevención de la anemia, impulso al empleo temporal y medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.
Todo esto debe ir paralelo a la lucha frontal contra la corrupción que es una de las causas de le enorme pobreza en las regiones del país, y de paso el centralismo limeño que debe dejar sus engreimientos y destrabar el desarrollo regional.