Sibaris: La veda del paiche

Por: Javier Alois Salazar

  • 1 de octubre al 28 de febrero

La veda es la temporada en la que está prohibida la caza de determinados animales porque están en época de apareamiento, reproducción o desove.
El tiempo de veda es de suma importancia respetarlo, porque es el periodo de tiempo que los peces u otros animales comienzan a reproducirse y si se interrumpe por negligencia o por falta de respeto a la naturaleza, entonces de a poco o rápidamente terminarían sin poder dejar descendientes y peligrando la extinción de la misma o poniendo en peligro su supervivencia.
Cuidar el planeta es algo que todos estamos dispuestos a hacer. Eso sí, no estamos dispuestos a dejar nuestro tiempo o comodidades haciéndolo. No es extraño que nos escandalicemos ante las imágenes de la pesa de ballenas, la captura de tortugas o focas, ya que las imágenes son ciertamente desagradables. Pero ¿sabías que esa misma caza indiscriminada se da en algunas especies que consumimos diariamente? Si bien las imágenes no son tan impactantes, los efectos que pueden causar en el ecosistema son los mismos, está en nuestra mano contribuir para que esto no ocurra.
La implementación de periodos de veda anuales está a cargo del Ministerio de Producción bajo el sustento científico de IMARPE que envía informes al ministerio de las fechas de reproducción de las especies.
La veda del paiche va desde el 1 de octubre al 28 de febrero.
El paiche tiene muchos años soportando su intensa captura en su ambiente natural, lo que ha dado como resultado una disminución drástica en sus poblaciones. En Loreto, las estadísticas de desembarque de paiche en los últimos 18 años, muestran una clara tendencia negativa de 700 a 144 toneladas aproximadamente, si seguimos en este camino desapareceremos al paiche de nuestros ríos.
Lima, capital gastronómica de América es muy respetuosa con las vedas, no solo los restaurantes, además los comensales la respetan y son muy críticos al respecto, recuerdo una ocasión que era temporada de veda de conchas negras y un restaurant muy renombrado las seguía vendiendo, la crítica del público a través de redes fue tan negativa que dicho restaurant tuvo que cerrar un par de meses por que no tenía clientes. Lo mismo pasó con uno que está ubicado sobre el mar, solía vender pulpo bebé a la parrilla, igualmente fue duramente criticado y tuvo que sacar aquel plato de su carta.
Debemos respetar la veda del paiche, por el bien de la especie y de nuestras próximas generaciones, como restauranteros y cocineros tenemos que ser respetuosos con nuestros insumos, como comensales debemos ser críticos ante los restaurantes que ofrezcan paiche en sus cartas.
Por estos meses solo debemos consumir paiche criado en piscigranjas.