- Declaró Luis Fernando Zelada Dávila, actual gerente de rentas de la municipalidad de rentas.
Respondió ante la consulta hecha debido a que los negocios que están en la calle llamada a futuro “Alameda de Iquitos”, lleva años sin culminar y esto está perjudicando significativamente a todos los predios que están por la zona.
Predios a los que incluso les están llegando notificaciones de cobranza coactiva, cuando no están produciendo como en años pasados por lo que, prácticamente, está paralizado todo el sector donde se viene haciendo la obra que demanda 34 millones de soles.
Ahora último la Contraloría Regional, ha publicado un informe de control en el que señala varias observaciones a dicha construcción, por lo que es casi imposible que ésta concluya en el presente año.
Gerente, vecinos de las diversas cuadras afectadas con el poco avance de la obra llamada Alameda Iquitos, se quejan por envío de notificaciones de cobranza coactiva predial ¿es imposible una condonación debido al retraso de la obra mencionada?
-Entiendo que ahora ellos se han unido, entonces como asociación o grupo de vecinos, podrían plantear su reclamo oficialmente, tienen todo el derecho. Ese planteamiento entra al comité de caja y gestión, donde evaluarán el caso. Yo no tengo capacidad unilateral. El oficio con el reclamo y planteamiento debe ser dirigido directamente al alcalde de Maynas.
El alcalde y sus asesores analizarán el tema, verán y resolverán si declaran positiva la propuesta por no contar con capacidad de pago, o no. Es un caso especial por la obra que está plantada. La entidad que impulsa la obra es el gobierno regional, entonces esa institución también debe tomar en cuenta estos aspectos.
SE HA RECAUDADO MÁS INGRESOS POR RENTAS.
Por otro lado, así lo dio a conocer el gerente Zelada, agregando que a fin de año están a punto de cumplir con la meta de recaudación que plantea el MEF para que se puedan hacer acreedores al plan de incentivo municipal.
“Hemos venido logrando en los últimos 4 meses, un promedio de ingreso del orden de 450 mil soles mensuales. En este mes de noviembre ya estamos llegando a los 670 mil soles, se han duplicado los ingresos.
Entonces tengo que llegar a mi meta planteada por el MEF para acogernos al Plan de Incentivos Municipales, que es de 6´764 mil soles. Nos falta un millón de soles para completar en lo que queda del mes de noviembre y el mes de diciembre.
Son incentivos en efectivo, estos pasan a fortalecer la tecnología de la gerencia de Rentas. El monto llega para toda la administración municipal, pero de ahí también un porcentaje para rentas.
Se construirá una oficina exclusiva para cobranza coactiva, acá están hacinados, se tiene que hacer varios acondicionamientos. Adquirir computadoras, impresoras nuevas. Se tienen que mejorar las condiciones técnicas.
En enero de 2024 saldrá el nuevo sistema municipal de recaudación. La municipalidad de Maynas ha hecho una alianza estratégica con el MEF, le darán todo un sistema tecnológico computarizado de última generación que procesa de forma automática todos los programas vinculados a la gerencia de rentas.
No estamos inventando la pólvora, ya hay en otras partes del Perú, pero nosotros estábamos fuera de él y ahora gracias a esta alianza ya nos integraremos al sistema y así estaremos dando un mejor servicio.





