“Si se declara en emergencia el hospital regional yo podría pagar de inmediato la deuda a los médicos especialistas”

  • Expresó el director general de ese nosocomio Dr. Jehoshua López, agregando que tiene 2 millones de soles para hacerlo.

Pero que, en estos instantes, la ley se lo prohíbe. Sin embargo, si el gobierno regional declara en emergencia al establecimiento hospitalario, él podría cancelar la deuda a quienes les están adeudando por más de 5 meses sus remuneraciones.
“Lo que haré es presentar un documento ante el gobierno regional solicitando la declaratoria de emergencia. Eso me permitiría utilizar los fondos que sí tenemos en la partida de nombrados y CAS.
Tengo un saldo a favor de 2 millones de soles que bien podría utilizar para el pago de deuda, pero la ley no me permite. Sin embargo, si sale la declaratoria de emergencia del hospital eso sí me permitiría utilizar esos fondos y pagar a los terceros”, indicó López.
Luego contó que el día viernes se reunió con el fiscal de prevención del delito, quien le recomendó que llame a una junta de autoridades competentes al problema, para que vean soluciones sobre todo lo que está pasando en el regional. Porque de lo contrario la fiscalía de prevención ya interpondría una denuncia penal contra todos los que resulten responsables.
“Se está convocando a la fiscalía, a Geresa, al gobierno regional, al Minsa (de manera virtual), al SIS, antes que la fiscalía de prevención haga una denuncia penal por exposición al peligro de los pacientes. En la reunión se ventilará la problemática y verán las posibles soluciones urgentes.
Sin embargo, a través del Cuerpo Médico, ya el gobernador nos ha convocado para el día jueves 7 de noviembre a una reunión a las 7 de la noche. Ahí se le planteará la alternativa de solución que podría ser la declaratoria de emergencia.
Hemos tenido percances por encima de la contingencia por lo que hemos tenido que activar más contingencia y así superar. En estos momentos ya se ha superado lo principal. Hubo problemas en el Tablero de la Subestación de energía. Había cables colocados hace 34 años que no habían sido rotulados, colocaban para un servicio y se prendía en otro, todo eso se está corrigiendo.
Nosotros esperamos que a partir de ahora el trabajo del sistema eléctrico sea formal y no como se ha venido dando hace 34 años con una informalidad tremenda. Había conexiones artesanales, han puenteado de un servicio a otro, etc.”, concluyó el director.