- *Declaró el Dr. Juan Carlos Ruiz, jefe de neonatología del hospital Iquitos.
Se le entrevistó en torno al informe propalado por Contraloría, el mismo que señala que varios jefes de departamento habrían firmado por horas trabajadas a través de una Service, cuando no habrían cumplido con el rol encargado.
“Hay un rol de horas diurnas y nocturnas para atención médica. Esas horas deben ser cubiertas, pero no hay el personal suficiente en neonatología, como debe ser. Se necesitan por lo menos 9 médicos, 8 en turnos rotativos y un jefe, pero solo somos 4 médicos para cubrir esas horas.
Entonces aparte de nuestras horas ordinarias, cubrimos las horas complementarias para el resto de horas en neonatología. Qué pasa si hacemos horas ordinarias y luego nos vamos, un paciente recién nacido puede morir porque no hay la atención oportuna de un médico en guardia.
Todos sabemos que acá hay escasez de especialistas en neonatología, somos los mismos médicos del hospital que nos comprometemos a cubrir esas horas. Comprometiendo nuestras horas de consultorios particulares, actividades académicas y otras acciones médicas o civiles que debemos de dejar de cubrir.
Los médicos somos seres humanos, quizá en algún momento por hacer otra actividad al interior del hospital, no estuvimos y eso es lo que cuestionan y denuncian algunas personas mal intencionadas, dicen no hemos laborado y nos pagaron. Pero sí hemos trabajado a las horas marcadas.
Nos paga una service, que se queda con el 8%, más el 18% que pagamos a Sunat, a fin de cuentas, cobramos un monto menor a lo que realmente deberíamos ganar. Yo espero que nos llamen a la fiscalía para demostrar que sí he atendido en las horas complementarias que me han pagado. He salvado vidas de recién nacidos, incluso de algunos de los hijos de los que luego denunciaron”, concluyó Ruiz. (Luz Marina Herrera Lama).