“Si no hay trabajo, no hay qué comer”

  • Alcalde de Nauta, Daniel Saboya, solicita de emergencia reactivación económica.
  • Pueblos están olvidados por el gobierno central y necesitan mayor inversión en seguridad alimentaria.
  • Autoridad edil pone voz fuerte y limpia, reclama intervenciones auténticas, seguridad ciudadana, paz y reflexión.
  • Reclama la ejecución de un efectivo plan de gestión de proyectos productivos para dinamizar la economía.

El alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi hizo un llamado a otras instancias de gobierno para que se preste la debida atención a las poblaciones de la provincia de Loreto para la ejecución de un efectivo plan de gestión para la implementación de proyectos productivos que ayuden a dinamizar la economía en estos pueblos con el propósito de mejorar las condiciones para la seguridad alimentaria y nutricional.
La autoridad municipal manifestó su profundo malestar por el sufrimiento que viven las comunidades del río Corrientes en las cercanías del Lote 8 que en breve será reactivado. La seguridad alimentaria en estos lugares se encuentra evidentemente en abandono, ya que no hay ni un solo proyecto emblemático que esté en marcha para que ayude a los pobladores de esta zona.
Debido a los efectos de los derrames del crudo de petróleo “Estos pueblos languidecen porque no hay trabajo, se acerca el reinicio de las labores del lote 8 y los ríos, se mantienen contaminados no pudiéndose desarrollar labores productivas” refirió el alcalde de Nauta.
Durante la visita de trabajo efectuada este fin de semana a la zona de Trompeteros, en el río Corrientes, se ha podido comprobar que hay necesidad de implementar proyectos productivos que le den acceso a las tareas de mejorar las condiciones económicas y sociales y lograr una auténtica seguridad alimentaria y nutricional.
Sobre el tema, Saboya Mayanchi dijo que “… esta situación no será posible si es que no disponemos de las condiciones ambientales y de los terrenos para que el Estado intervenga con proyectos productivos”, luego de lo cual llamó a las instituciones del Estado para intervenir y dar solución a las condiciones ambientales en que se encuentran las zonas rurales de su provincia.
La autoridad municipal enfatizó sus declaraciones en el sentido de que hasta la fecha no hay un solo proyecto emblemático en ejecución en ninguna de las cinco cuencas, incluida la del río Chambira donde lamentablemente no hay remediación ni el interés por invertir más para la ejecución de obras de infraestructura e impulsar proyectos productivos.
Dijo el alcalde de Nauta que, se hagan proyectos productivos para mejorar las condiciones de servicios y dinamizar la economía de las poblaciones de esta provincia. La seguridad alimentaria es una aspiración porque se trata de que con esto los pobladores puedan trabajar y llevar alimento a sus hogares.
Los pueblos que están en la zona de influencia de las petroleras siempre han sido víctimas del saqueo histórico, “…se llevaron todo, se llevaron la riqueza, devastaron todo, hemos sufrido una devastación histórica, no hay proyectos”, insistió el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, y al momento dijo que lo que se requiere es que se reactive la economía, lo que podrá significar mejores condiciones para una correcta implementación de una auténtica seguridad alimentaria.
El alcalde explicó que, desde su punto de vista, dicho sea de paso, la seguridad alimentaria es el acceso a un puesto de trabajo para llevar hacia su hogar alimentos suficientes, con higiene y nutritivos.