«Si municipalidad de Maynas paga multa de 500 UIT se levanta proceso sancionador y pueden construir en terreno de la plaza de Armas»

-Menciona director regional de Cultura

– Por el momento existen dos procesos: uno administrativo y otro judicial.

Para nadie pasa desapercibido el abandono deplorable del terreno ubicado en el corazón de la plaza de Armas de Iquitos. Los loretanos de una u otra forma entienden sobre el problema suscitado desde la anterior gestión municipal. Mas los cientos o miles de turistas que recibe la ciudad durante el año que ya fenece, no pueden concebir cómo el espacio esencial de una urbe, pueda mostrarse en esas condiciones.

Sobre el tema se entrevistó al actual director regional de cultura Rolando Riva Ríos, cuya institución ya forma parte de lo que es el ministerio de Cultura.

 

«Hay que recordar que respecto a lo ocurrido en el terreno del ex local municipal existen dos procesos: uno administrativo y otro judicial. El primero, la gestión actual de la municipalidad asume la responsabilidad y el otro es de carácter penal donde están involucrados los señores Saavedra, Abensur y Barreto, por desacato a la autoridad.

 

Hay una multa de 100 UIT por los perjuicios causados contra el local municipal y 500 UIT por el atropello a la llamada «casa de barro» que debe asumir el municipio. Si hay voluntad municipal para arreglar se llegará a un acuerdo. Nosotros hemos presentado un pedido al ministerio de Cultura, hemos propuesto que esas multas no se vayan a la sede central sino que se queden acá y se puedan invertir específicamente en actividades culturales. Estamos en espera de las acciones que decida tomar la municipalidad», declaró Riva Ríos.

 

¿Si la municipalidad paga ese monto, de inmediato podrían ejecutar la esperada obra cultural para la ciudad?

-Así es. Con eso se levanta el proceso sancionador y recién se podrá construir algo en ese lugar. Esperamos que sea una obra dedicada a la cultura no un palacio municipal, que se haga un anfiteatro múltiple, con salas de exposición, biblioteca. Se tiene que arreglar el problema de raíz para que se tomen acciones y ese terreno no continúe así ya que emite un mal mensaje a los turistas, propios y extraños que llegan a conocer Iquitos.

 

Finalmente, hizo un llamado al área de Cultura de Maynas y al propio alcalde para que reparen urgentemente los cuadros de César Calvo de Araujo, que se vienen deteriorando día a día en un ambiente del Parque Zonal. «No podemos dejar morir ese legado», agregó conmovido el director de cultura.