*Expresó el director del centro para el desarrollo indígena amazónico (Cedia), Luis Trevejo.
Lo mencionó ante los diversos representantes de comunidades indígenas que llegaron para exponer sobre los 31 planes de vida de comunidades ubicadas en los ríos Marañón, Amazonas y afluentes.
“Este es solo un momento de todo el proceso de elaboración de los 31 planes de vida de las comunidades. La construcción de los planes de vida ya viene desde hace meses dentro de las comunidades de la región Loreto y tiene más de 300 planes de vida.
Estos son 31 nuevos planes de vida que se presentan a la región, por eso se ha invitado a los representantes de las comunidades para que ellos mismos expliquen directamente la realidad, la situación en que se encuentran las comunidades pertenecientes a la región Loreto.
Cuáles son las estrategias y planes que se pueden desarrollar para mejorar esa situación, no es solo presentar las necesidades, sino ver las estrategias, las iniciativas de las comunidades, que se ventilen, departir con las autoridades y en conjunto se puedan gestionar.
Los planes de vida se construyen en las comunidades, en asamblea general, en talleres específicos, se hace un diagnóstico de cada una de las situaciones en salud, educación, minería, naturales, tierras, etc. Se autoevalúan y luego se empieza a proponer soluciones, propuestas.
En total se suman más de 300 planes de vida que existen en Loreto, tenemos una planificación a partir de bases sólidas, son 81 planes que están listos. Si los alcaldes, las autoridades utilizaran esos planes de vidas, donde está reflejada la situación de salud, educación, las multas forestales, proyectos productivos, minería, entre otros; estarían dando un gran paso.
Ya existe una gran base de datos y un gran documento como herramienta para hacerlos realidad. Se presentan las necesidades a las autoridades y a partir de este momento van a gestionar estas necesidades. Es un camino largo el gestionar, esto no se logra de la noche a la mañana, es un proceso largo, continuo, esperamos que los planes de vida ayuden a conseguir soluciones”, finalizó Trevejo.