- Mencionó el presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto, Dr. Raúl Rivas Delgado.
Declaró referente a los últimos casos que se han suscitado en donde han estado envueltos fiscales y asistentes de fiscalía. Como el caso del fiscal Alberto Navas, por haber recibido vía Plin una presunta coima para dejar libre a un sujeto. Y de la asistente fiscal de la FEMA Bessy Huamán, en quien recae la sospecha en torno a la donación de una casa.
“Los asistentes no gozan de la garantía de un proceso especial del que sí gozan los magistrados. Pero si hay la comisión de una sospecha inicial, de una acción delictiva por acción fraudulenta o lavado de activos, para transparentar; la fiscalía debe investigar y determinar las responsabilidades del caso.
En el caso mencionado de la donación de una casa, ha habido la participación de notarios, luego la persona donante que no estaría del todo lúcida para una transferencia. Aparentemente ha habido varios filtros, se tendría que investigar para que se determine si hay responsabilidad penal o que merezca una explicación.
Se investiga si está la noticia criminal de por medio. Si hay una sospecha inicial delictiva habría que determinarse una investigación”, declaró Rivas en torno a la casa presuntamente donada a la asistente fiscal.
Respecto a Alberto Navas, mencionó que la investigación ya se ha abierto por 9 meses. “Luego de esos meses, al concluir la investigación fiscal, el ministerio público ve si realiza la acusación o el sobreseimiento del caso.
En este caso se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo específico. De concretarse la acusación el poder judicial daría 8 años de la pena privativa de la libertad”, habló el presidente.
Finalmente, hay quejas porque se ha felicitado a los fiscales penales por la productividad anual, pero no han felicitado a los de extinción de dominio, de familia, lavado de activos etc. ¿Por qué?
-Estamos contentos porque estamos avanzando en la producción. Hay nuevos fiscales que están haciendo quedar bien al ministerio público. Antes estábamos en los últimos lugares de producción, ahora ocupamos el XIII lugar a nivel nacional. Eso nos complace.
Se ha reconocido el trabajo de las fiscalías penales de Maynas y de provincias. Lo que pasa es que a las otras fiscalías sí se les ha reconocido y felicitado de manera verbal, pero todas ellas tienen sus coordinadoras nacionales, entonces a ellas compete hacerlo de manera directa.





