-Presidente de la corte superior de Justicia de Loreto, Dr. Róger Cabrera Paredes
– Presidente dijo sentirse escandalizado por la aparición de innumerables hoteles y hostales en Iquitos.
– Expresó que resolución de juez Machaca Gil, será vista por la Sala Civil en segunda instancia.
Una vez concluida la reunión con las mujeres defensoras de los derechos del niño y adolescente, el presidente expresó su opinión sobre la cuestionada resolución del juez mencionado que ya no labora en la Corte Superior, debido a que desde hace meses estaba gestionando su cambio a la ciudad de Lima por unidad familiar.

«Ha sido el criterio del juez en primera instancia, ahora sigue el proceso y lo verán en la Sala Civil, allí resolverán el caso y revisarán la resolución del juez», expresó el presidente.
Pidió a las organizaciones que velan por los menores de edad a que confíen en el Poder Judicial, dejando sentada también su posición respecto a la trata de menores y a la aparición de hoteles, hospedajes y moteles, que a veces sirven de máscara a la prostitución infantil.
«Quiero manifestarles que estamos escandalizados por la gran cantidad de hostales que se han creado en Iquitos, donde se sabe que muchos ingresan con menores de edad y nadie les cuestiona. Yo he viajado por todo el Perú y en los hospedajes que se llegan con familiares, con la esposa o por cuestiones laborales, todos piden DNI, pero acá parece no funciona así y se presentan hechos escandalosos. Los hospedajes están en la obligación de pedir el DNI», señaló.
¿Doctor en qué ha sustentado su resolución de apertura a los dos hospedajes el doctor Machaca Gil?
-Él consideró que no hubo suficientes elementos para clausurar de forma definitiva esos lugares, pensó que era excesiva y ahora van al debido proceso dando oportunidad de defensa a los implicados, indica que se debía investigar más el caso. Ese es su punto de vista y hay que respetarlo como juez, pero la resolución será revisada en segunda instancia.
¿Un abogado ha dicho que en Perú no hay prohibiciones al ingreso de menores con adultos, como sí en Brasil y otros países?
-«Sí hay prohibiciones del ingreso con menores. Además en Punchana de por medio hay una ordenanza municipal que tiene valor legal en su jurisdicción. El Código Penal sanciona la presunta violación a menores de 18 años, ha variado en las penas, pero sí hay prohibiciones a esas situaciones.