-Pacientes con problemas de salud mental sólo irán para sus tratamientos psiquiátricos
– Actualmente hay 30 externados y que ahora viven en sus casas
El Cremi como institución hospitalaria va a desaparecer en Iquitos, para convertirse en un Hospital de Día, donde los pacientes ya no están internados sino que vayan solamente a hacer sus terapias ocupacionales. Para eso se está armando toda una estructura porque hay pacientes que de alguna forma no tienen casas donde estar.
«La nueva tendencia de los hospitales psiquiátricos es que no sean una especie de depósitos, que de alguna forma se les pueda reinsertar a la sociedad. La Organización Panamericana de la Salud ha sugerido que en el Perú se empiece primero por Loreto debido a que hay menor cantidad de pacientes albergados en el Cremi.
La idea es cambiar el paradigma de atención por parte de los psiquiatras y en general de todo el personal de salud, de que encuentras una persona enferma de salud mental en la calle y lo primero que se piensa es en meterlo al Cremi y esa idea hay que cambiarla.
Lo primero que hay que hacer es preocuparnos como persona, quién es su familia y dónde vive», indicó uno de los encargados de todo el proceso en mención.
Desde diciembre pasado ya hay alrededor de 30 pacientes externados, es decir, que estuvieron alojados en el Cremi pero que ahora viven en sus respectivos domicilios con sus familiares, pero que no dejan de asistir a su tratamiento psiquiátrico.
«Esta fase corresponde ahora hacer un seguimiento para saber en qué condiciones están los pacientes externados, si la familia asumió la responsabilidad como debe ser en cuanto a sus medicinas, a su alimentación y al apoyo emocional que es vital.
La idea es descentralizar a los pacientes con problemas de salud mental, que sean atendidos en sus propias jurisdicciones y para eso se está capacitando al personal de salud de todos los establecimientos de salud», agregó. (GLP)