- Refirió preocupado el Dr. Luis Ávalos, especialista en neonatología.
Dio a conocer que para las refacciones que harán en el área de neonatología del hospital Iquitos, han tenido que sacar la UCI de neonatología hacia el área de ginecología del nosocomio. Mientras que cuidados intermedios con pequeños recién nacidos, aún permanece en la zona que será refaccionada, con el riesgo que ello implica.
“Yo no sé cuál ha sido el criterio para hacer los traslados a otros ambientes. Además, estamos viendo que quienes están haciendo estas obras no son especialistas porque al final dejan mal los trabajos.
Incluso han dejado equipos que pasan corriente a quienes los manejamos, esperamos que un día no haya una descarga eléctrica. Estamos hablando de un hospital, no pueden hacer los trabajos unos aficionados.
En estos instantes en UCI donde había cupo para 4 incubadoras, ahora solo hay 3. Es un ambiente pequeño donde incluso el personal no puede moverse con facilidad. Estamos tugurizados, si una madre gestante llega y nace el bebé de manera prematura y necesita de una cama en UCI, no se le podrá recibir, no hay incubadora especial y no hay espacio.
Tenemos a un neonato de 25 días de vida, llegó con 530 gramos de peso. Está en UCI, es de larga data saldrá entre 3 o 4 meses, no se les puede sacar de manera rápida. Hay otro bebé de 1 kilo 300 gramos, no se les puede mover a cuidados intermedios. Tiene que permanecer en UCI.
¿Por qué no se han visto otros ambientes? ¿Quién y cómo se ha hecho la evaluación y la coordinación para la reubicación de los neonatos? El área de cuidados intermedios alberga 10 cunas, de esas 10 solo 8 están en uso. Hay niños que ocupan una cuna, cuando éstos aún debían estar en UCI. Se les sacó por la necesidad urgente que tenían otros niños con menos peso.
De esa manera estamos trabajando, con el alto riesgo que pueda pasar algo con la vida de los bebitos. Hay gestantes que llegan en riesgo y desencadenan en partos con niños prematuros, ese es el riesgo grande que tenemos hoy en día.
Ya no se puede acoger a ningún prematuro porque la UCI está llena, hacinada en todo sentido. Y eso no ven las autoridades porque ellos cuentan con medios económicos, cuando necesitan de algo van a una clínica, pero la gente del pueblo no puede darse ese lujo” dice Ávalos.