- Expresó el secretario general del Sute/Loreto, Prof. Eleazar Pezo.
Él es uno de los docentes y auxiliares que empezaron la huelga de hambre el último 22 de agosto desde las 2 de la tarde. En Loreto el escenario de la extrema medida que puede atentar contra su salud, es la Casa del Maestro ubicada en la calle García Sanz.
“La decisión de la huelga de hambre en las macro regiones se tomó en la tercera asamblea nacional. En el Norte, Sur Centro y Oriente, la medida de lucha se está acatando. Loreto ha sido designado para ser la sede de esta huelga, por lo que han llegado colegas dirigentes de Huánuco, Ucayali, San Martín, entre otros.
Hemos empezado a hacer este sacrificio con los dirigentes, si el gobierno no atiende y cumple con lo que está en la ley, nos vamos a una huelga nacional, previa asamblea. Ahí nos acompañarán todos los colegios”, habló Pezo.
¿Y cuáles son sus principales demandas?
-Que se cumpla con el Art 17 de la Constitución, que el gobierno invierta en educación no menos del 6%, hay que ir cerrando las grandes brechas. Que los escolares tengan una alimentación de calidad, hay muchos niños que asisten a estudiar con hambre, eso tiene que cambiar.
Mejorar la infraestructura, mejorar el incremento de salario para los docentes. Hay compromisos para llegar a una UIT y estamos al 60% con 3100 soles. Algunos dicen, piden mucho. Pero en el Perú hay sueldos de 40 mil, 35 mil, 25 mil, 15 mil, 8 mil, y los docentes estamos con 3,100 soles.
En el año 2023 se firmó la negociación colectiva con el gobierno para que nos dé un bono de 600 soles. Dio 220 soles y nos debía 380 soles. Ese es el bono que recién han aprobado en el Congreso.
Para los auxiliares también se ha pedido un incremento en su salario y no quieren dar. No atienden la zona rural. El gobierno no cumple con la ley, todo ya está en la norma, por eso es que nos ha llevado a tomar estas medidas de lucha.
(LMHL).