- Señaló el presidente de Fenara Tito Tuyasa, mientras observaba como el fuego consumía una camioneta.
“¡El pueblo unido jamás será vencido. ¡Siempre de pie nunca de rodillas!”. Era la voz de protesta indígena que retumbaba en la negra noche iluminada únicamente por el fuego que consumía lentamente una camioneta de la empresa petrolera. Drástica medida.
En ese marco el Apu Tito Tuyasa, presidente de la Federación Nativa Awajun del Río Apaga (Fenara), lanzaba una advertencia al Estado.
“Se tenía conocimiento que para el 19 de noviembre (ayer) se había programado un diálogo intercultural del pueblo Awajun y Manseriche con el Estado, pero luego nos enteramos que no iban a llegar.
Eso es una burla de parte del Estado para con nosotros y por eso el pueblo se levanta hoy. Damos 4 horas al Estado para que nos diga si reinicia el diálogo intercultural que está programado.
Si no hay respuesta positiva, nosotros como pueblo Awajun vamos a desalojar todos los materiales que están en comunidades de Manseriche porque son tierras de las comunidades” dice Tuyasa, mientras que los comuneros gritaban: “¡Gobierno escucha cumple tus promesas!”.
Tensa situación.





