“Si dan pase a Hidrovías habría una catástrofe ambiental”

  • Que incluso le quitaría a la región y al país, la calidad de ser el pulmón de sudamérica y el mundo.
  • Señala Gabriel Salazar Borja, integrante de Fórum Solidaridad Perú.


Él estuvo ayer acompañando a la federación de mujeres Kukama que expusieron sobre la demanda constitucional para que se declare al río Marañón como sujeto de derechos.
“Las acompañamos hace varios años como institución. Un trabajo en conjunto sobre los derechos que tienen las organizaciones indígenas y defensores de derechos humanos. Hemos venido a acompañar en la presentación de la demanda de amparo ante el Estado para que el río Marañón sea declarado sujeto de derechos, que pueda tener un título y pueda defenderse.
Que las comunidades que están alrededor puedan ser guardianes del río. Hay todo un debate al respecto. Igual en la zona del Morona han decidido impulsar una demanda ante el Estado para declararlo como río sujeto de derechos.
Tengo la expectativa de que eso avance. Hay que tener en cuenta que las grandes inversiones chinas están muy interesadas en impulsar todo lo que significa Hidrovías Amazónicas, que les permita hacer un pase de los recursos que vengan de Brasil y que puedan llegar hasta el puerto de Chancay que ahora se está impulsando.
Si abren esas hidrovías habría toda una contaminación, negocios ilegales, trata de personas, tala ilegal. En general habría una catástrofe ambiental que le quitaría a la región y al país, la calidad de ser el pulmón de sudamérica y el mundo” opinó Gabriel.