- Señala el Epidemiólogo Carlos Álvarez Antonio, jefe del centro de prevención y control de enfermedades, de la dirección de salud.
Él forma parte de los 8 profesionales capacitados que desarrollaron el estudio de seroprevalencia del virus mortal en Iquitos en el año 2020 y que hace dos días ha sido publicado en una de las mejores revistas científicas del mundo: The Lancet Global Health.
El Epidemiólogo sintetiza en parte el proyecto y los resultados alentadores que ha tenido en cuanto al acierto conseguido respecto a la cantidad de iquiteños infectados con Covid 19 en la primera ola.
“Ha sido un estudio colaborativo de la dirección de salud, la Universidad de la Amazonía Peruana, la OPS, el ministerio de salud, así como el apoyo y conducción del epidemiólogo de carrera Dr. Antonio Quispe. Un estudio importante por lo que el doctor Carlos Calampa, mandó a impulsarlo a como dé lugar para dejar registrado en evidencias.
La inquietud nació de la primera ola en Iquitos. Cuando se estaba en un periodo de tranquilidad y pensábamos cuánto nos ha afectado, cuántas personas podrían haberse infectado para predecir en adelante cómo se iba a controlar esta enfermedad. Fue una ola bastante rápida, agresiva en el sentido que las personas se enfermaban a montones.
El estudio se hizo en tres fases en los meses de julio, agosto y septiembre, tomando todas las previsiones para que tenga validez científica. Una vez presentado ha sido revisado por personas especialistas y ya se ha publicado en la revista de gran nivel mundial, ha pasado por muchos filtros.
En un tiempo dijimos: “bueno que quede ahí nomás”. Pero por un esfuerzo del Dr. Antonio Quispe y la Dra. Graciela Meza, que son docentes universitarios, se logró publicar y ahora tenemos la grata noticia de verlo publicado en una de las mejores revistas científicas.
En su momento fue un estudio que nos dio bastantes luces de cómo ingresó esa cepa de coronavirus a Iquitos, con la altísima propagación que tuvo de cerca al 80% de personas infectadas. Fueron muchísimas personas, incluyendo a los profesores de la universidad quienes me preguntaban si el estudio reflejaba la realidad de Iquitos. Yo les decía que sí porque se habían tomado todas las previsiones para que sea un estudio científico serio y que será referente para todos los demás.
Al conocer los resultados del estudio en Iquitos pensábamos que se había logrado la inmunidad de rebaño ya que de 60 a 70% se logra controlar la enfermedad. Al final del estudio se identificó el 74% de personas infectadas. Entonces se dijo Iquitos se libró de la pandemia, todos contentos, pero lamentablemente las variantes que están apareciendo, nos indica ahora que el estudio es referencial.
Si ahora hiciéramos algún estudio en Iquitos de repente encontraríamos lo mismo, pero ya no nos sirve digamos para previsiones futuras porque las variantes ingresan y causan la tercera o cuarta ola, hasta que la población esté vacunada en un 80%.
Pero los infectólogos han identificado casos de reinfección clínica. El año pasado han tenido resultado molecular positivo y este año también, solo que el ministerio de salud con el laboratorio, aún no nos han alcanzado la tipificación. O sea, el estudio genómico para ver si es el mismo virus y así poder decir si el mismo virus te puede volver a infectar.
Las variantes es otro tipo que tiene el virus. Éstas se dan con tantas replicaciones, entonces sale una alteración que es la variante. Lo más grave es que puede transformarse en otro virus en donde lamentablemente nadie tendría las defensas ante eso, ni la vacuna. Eso sería una catástrofe.
Como el virus de la India que es invasivo, peligroso, muy contagioso. Si se ocasiona un nuevo virus eso sería una tragedia para la humanidad” ilustró el epidemiólogo Carlos Álvarez.






