-Dirigentes pidieron disculpas a la alcaldesa por los desórdenes ocasionados.
-Será el 4 o el 5 de diciembre «porque los plazos nos ganan».
-Ellos tienen una posición firme como comerciantes y nosotros también en velar por la seguridad. «Nos alegró la apertura al diálogo».
Luego del diálogo realizado en la Gobernación de Loreto, ubicado en el Malecón Tarapacá, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas se reunió con los funcionarios que coordinan, junto a otras instituciones, con los comerciantes minoristas de la Feria Navideña 2012.
Antes se refirió a la primera reunión de la mañana, «hemos tenido una muestra positiva de los dirigentes vendedores porque ellos vinieron y expresaron sus disculpas por los eventos que se dieron el lunes. Ellos han manifestado su posición firme de la propuesta de seguir en la calle Próspero.
De principio nosotros también nos hemos mostrado alegres ante la apertura al diálogo, pero les hemos expresado que nuestra posición sigue siendo la misma, que la feria se realice en la Plaza 28 de Julio. Ello porque representa óptimas condiciones frente a un posible evento de peligro de incendio o de disturbios.
La Plaza 28 de Julio es la mejor alternativa, no solamente lo dicen nuestros funcionarios, sino instituciones como Defensa Civil, Bomberos, la Policía Nacional, el Ministerio Público, han mostrado su conformidad en cuanto a que hagamos la feria en la Plaza 28 de Julio. En la calle Próspero se tuguriza», explicó la alcaldesa Jiménez.
Este tema se definirá en «la sesión de regidores que debe ser máximo entre martes y miércoles de la próxima semana. Entre el 4 y 5 de diciembre, creo ya se concretiza, porque también los plazos nos están ganando. Como autoridad no garantizo la seguridad en la calle Próspero y de ocurrir cualquier evento, cualquier hecho que fuera lamentable para la ciudad, ya no sería responsabilidad de esta comuna.
Más aún si la mayoría de regidores lo deciden, ahí ya asumirían los regidores la responsabilidad en cuanto a suceder un hecho grave o peligroso, un incendio, disturbios, yo como autoridad no garantizo la seguridad para los vecinos y para los vendedores.
Aunque, he deducido que el gran problema de ellos que venden al menudeo es el tema de los mayoristas, he quedado con los funcionarios a fin que hagan un Plan de Desarrollo Económico de la Feria. Lo van a presentar el día jueves. Ellos están trabajando con las tiendas mayoristas, en cómo facilitan en la feria para solucionarles ese problema, en cuanto que ellos necesitan un depósito», dijo a modo de alternativa. (DL)