Serumistas protestaron en el frontis del Gorel

Exigiendo ser considerados en el bono único por estar en primera fila de batalla durante la pandemia

Los profesionales de la salud que se desempeñan en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), la mañana de ayer, realizaron un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Loreto, en señal de protesta por no ser incluidos en el bono único por el COVID-19.


El SERUMS es una actividad que realizan solo los profesionales de la salud al estado peruano, ya que constituye un requisito obligatorio para optar por la segunda especialidad o para trabajar en un centro de salud público, y se encuentran acogidos a la Ley N° 23330, y que debe ser acatado por el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Salud.
Y justamente por ser profesionales que solo prestan un servicio (de forma obligatoria) por un periodo de doce meses, no son considerados como trabajadores permanentes, por tanto, no han sido considerados en el bono único otorgado a todos los que estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia de la COVID-19.
Por ello, los serumistas exigen que se les incluya en el bono, ya que, estuvieron laborando durante todo el tiempo de mayor crisis a causa de la pandemia.
Además, denunciaron que tanto en tiempos de cuarentena como en la actualidad no cuentan con sus equipos de protección adecuados para protegerse y proteger a los usuarios del servicio de salud de un posible contagio del virus, y los que tienen dichos EPP es porque lo compraron con su propio dinero. (R. Graicht)