Con el fin de mejorar la capacidad de control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre en 98 sedes y puestos de control, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre viene a ocho regiones amazónicas, dentro de las cuales se encuentra Loreto.
Los equipos -valorizados en 5 millones 428,209 soles- fueron entregados a los representantes de los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín.
Entre los equipos de esta primera entrega se encuentran 148 motocicletas, 54 motores fuera de borda de 60 HP de potencia, 9 camionetas 4×4, 292 computadoras de mesa y 44 portátiles, 146 cámaras fotográficas digital, impresoras, entre otros, para el equipamiento de las sedes y puestos de control. En el transcurso del 2016 se ha programado una segunda entrega de equipos valorizados en más de 6 millones 724,000 soles.
Este primer paquete es parte del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap), que finaliza en el año 2020 y tiene como objetivo fortalecer el trabajo que hace la Autoridad Nacional Forestal con las regiones en dos ejes principales: la promoción y control.
En cuanto a la promoción, es importante que dotemos de capacidad para que el sector privado pueda desarrollarse y llevar adelante una mayor dinámica de lo que hemos llamado el principal motor de la economía del Perú. El sector forestal podría aportar entre 1,5 o 2 por ciento del PBI sin ningún problema en los próximos 10 años, pero se requiere un acompañamiento del sector público, precisan
El control es importante para poder cerrar el camino de la ilegalidad. Es preciso entender que la madera de nuestro país debe ser reconocida internacionalmente como de alta calidad pero de origen legal, es por ello que dotan de estas, herramientas a los gobiernos regionales
Mientras tanto el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo, en la Amazonía Peruana generará mayor articulación y trabajo en equipo entre el nivel nacional, regional y local para la gestión sostenible de los bosques y el fortalecimiento de la institucionalidad forestal en las regiones amazónicas que contribuyan a reducir la deforestación. (MIPR)