- Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.
- La idea es «que realmente las acciones y los hechos lo demuestren».
- «La disminución de los actos delincuenciales en diciembre muestran que sí se puede».
Existía una cierta tensión al acercarse el fin de año pasado, pero, la percepción general es que no hubo situaciones mayores, a las ya experimentadas en cuando a asaltos en el tema de los actos delictivos. Así lo han corroborado los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, en reciente reunión donde la presidenta de esta instancia, la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera, dio a conocer los resultados junto al equipo técnico.
Sobre la disminución de actos delincuenciales en el mes de diciembre, manifestó, «yo realmente me quedo contenta como presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana con el mes de diciembre. Uno por el apoyo importantísimo de la Policía Nacional, que desde el momento que se lanzó Navidad Segura 2015 hemos tenido el apoyo las 24 horas del día, un trabajo importantísimo, y el trabajo que hemos unido esfuerzo con los distritos San Juan, Belén, Punchana, al enlazar nuestras frecuencias en las radios».
Agregó que esto ha permitido que «ante cualquier hecho de delincuencia hayan podido acudir todos, como si fuera un solo distrito, como si fuera un solo trabajo de serenazgo sin fronteras, que no quede solamente en el nombre, sino, que realmente las acciones y los hechos lo demuestren y eso ha sido demostrado con los datos que nos ha alcanzado el Serenazgo y la PNP, porque se trabaja conjuntamente y han sido mínimos los casos en diciembre».
Respecto a la descentralización, «lo que pasa es que al descentralizar la logística, frecuencias de radios y de los medios, ya no es que, por ejemplo ocurre un hecho delictivo en San Juan, bueno es responsabilidad de San Juan, no, al estar entrelazados, es responsabilidad de todos los distritos. Entonces, ante una llamada al 105 acudimos todos los municipios ante cualquier hecho de delincuencia.
Esto se va a seguir reforzando este año con la experiencia de diciembre, donde los hechos de delincuencia han bajado, como lo dicen las estadísticas, es utópico pensar que pueda ser al 100%, siempre hay riesgos. Por tanto, también hay medidas que se han tomado por parte de los vecinos, de los empresarios.
Fue enorme la disminución de la delincuencia en diciembre, pero lo que queremos este año es incrementar la logística con las cámaras de video vigilancia en Belén, ya hablamos de instalar las cámaras de video vigilancia en Punchana, San Juan, de tal manera que no solamente entrelazamos a través de las radios, sino también a través de estas cámaras». (D.López)