– Expresó nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto
– Agregando que para el objetivo fortalecerán las Fiscalías Anticorrupción.
– Señaló que la capacitación constante y la operatividad, deben ser los dos perfiles fundamentales de los fiscales.
– Dijo que la carencia de logística no pueden ser justificación para un desempeño fiscal deficiente.
Así de firme sonó el primer discurso del Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, luego de ser juramentado por el Dr. Alberto Gallo Zamudio, como nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto, ante los ojos de autoridades, personal fiscal y administrativos, así como familiares de Valdez Hirene, entre ellos su señora madre Rosita Hirene, quien estuvo bastante emocionada.
«Hay que incidir en mantener una lucha frontal contra la delincuencia común, seremos inflexibles en la lucha contra la corrupción para lo que fortaleceremos las Fiscalías Anticorrupción. También se actuará contra el crimen organizado, estos flagelos se organizan para tratar de burlar la justicia penal a fin de no ser descubiertos. La capacitación y operatividad constituyen dos pilares fundamentales en el perfil de los fiscales. Las carencias logísticas no pueden constituir una justificación para un desempeño fiscal deficiente, como en algún momento escuchamos decir», expresó claramente Valdez Hirene.
Agregó que su gestión se basará en tres ejes claves como el fortalecimiento institucional. Con mayor capacitación, operatividad y logística adecuada que deben formar parte del perfil del fiscal de hoy. Fortalecimiento interinstitucional, porque sostendrán coordinaciones con las instituciones del sistema de justicia en temas concretos. Así como promover mayores relaciones de interculturalidad con las comunidades nativas de la localidad.
«Soy consciente que tengo una gran responsabilidad en lograr elevar la credibilidad y confianza de la colectividad en el Ministerio Público para alcanzar la tan ansiada paz social. Hay mucha expectativa de parte de la población a fin que se brinde una mejor justicia. Es un rol que hay que cumplir ponderando el respeto a los derechos fundamentales de la persona, con una actuación eficaz de parte de los representantes del Ministerio Público. Velar por el equilibrio y eficacia, así como el respeto a los derechos humanos», reiteró.
Agregó que la población requiere de fiscales con mayores capacidades operativas, por lo que hay que desterrar la presencia de fiscales de escritorio. «La presencia del representante del Ministerio Público debe darse desde el inicio de la investigación del delito, junto a las unidades policiales, en los operativos o en el lugar de los hechos en caso que exista flagrancia. Necesitamos de fiscales pro activos para investigar el delito con solvencia y resultados concretos. No hay justificaciones porque antes que nada prevalece el interés superior de la investigación», precisó entre otros mensajes dados al personal administrativo y fiscal. Antes de concluir y agradecer por la oportunidad que hoy tiene en sus manos, ganada en base a un esfuerzo bastante grande, ya que Valdez Hirene empezó su carrera en el Ministerio Público desde abajo; agradeció a Dios y a su mamá Rosita, por haberle inculcado los valores morales que ayer lo llevaron a asumir tan alto cargo.
El Dr. Alberto Niño De Guzmán, fue designado para que haga el respectivo brindis de honor.