Sentencian a 15 años de cárcel a tres sujetos por tráfico de drogas

  • Cargamento con 48 kilos de cocaína fue camuflado en embarcación fluvial.
  • En esta semana, el Poder Judicial de Loreto también dispuso la prolongación de una prisión preventiva por el mismo hecho ilícito.

El delito de tráfico ilícito de drogas ocupa el primer lugar en atención de procesos judiciales graves y urgentes, durante el Estado de Emergencia, en la región Loreto.
Esta semana tres hombres fueron sentenciados a quince años de pena privativa de libertad por la comisión del delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo a los hechos imputados, en julio de 2018, Hugo Arévalo Del Águila, Marino Lachos Samamé y Demetrio Vásquez Barturi fueron detenidos por hallárseles en su propiedad 48.474 gramos de alcaloide cocaína, la cual estaba almacenada en sacos de rafia que ocultaron en el navío “Men del Norte”.
El Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial Transitorio de Maynas (juzgado de emergencia de turno), conformado por los magistrados Ana Elizabeth Silva More, Javier Rubio Zavaleta, y Jhovanny Vásquez Huamán, dictó el fallo en audiencia desarrollada el pasado 15 de abril; disponiendo, además, el pago solidario de S/. 100 mil soles por reparación civil; doscientos días multa, equivalentes a S/. 4,000.00, S/. 2,000.00, y S/. 1,200.00 soles para cada sentenciado; y la inhabilitación profesional por cuatro años.
Mientras que el último 14 de abril, se desarrolló una audiencia de prolongación de prisión preventiva contra Miller Emigdio Chota Rivadeneira, por la presunta comisión del mismo delito. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a cargo de la jueza Erika Evanice Iberico Vega dispuso extender por seis meses la cárcel preventiva contra el investigado.
Ambas actuaciones judiciales fueron realizadas con soporte de herramientas tecnológicas de comunicación (aplicativo WhatsApp), facilitando la conexión con los procesados que son reos en cárcel; medida adoptada a fin de prevenir posibles contagios por el virus COVID-19.
(CSJ Loreto)