“Esta cuarentena no quiere decir que no podamos proteger a nuestros hijos”

  • Coordinadora CEM Loreto, Hellen Vásquez Menéndez
  • La violencia dentro del hogar ha aumentado, principalmente contra los niños

Tras el aumento de la violencia hacia los niños, a nivel nacional se han formado los equipos itinerantes para la atención inmediata. En Loreto están trabajando de forma articulada diez grupos itinerantes.
De principio está el programa de la Línea 100 que es una llamada gratuita para orientación que puede hacer cualquier poblador. Funciona las 24 horas del día y se puede llamar tengas o no tengas saldo.
Así informó la coordinadora regional del Centro Emergencia Mujer-CEM Loreto, del Ministerio de la Mujer (Mimp), Hellen Vásquez Menéndez. “Esta cuarentena no quiere decir que no podamos proteger a nuestros hijos o a nuestras hijas”, dijo.
“La clave para prevenir violencia contra ellos es conversar a diario, ganarse la confianza y conocerlos un poquito más”. Se refirió a un caso ocurrido el miércoles en Yurimaguas, donde una señora al percatarse que su niña fue agredida salió gritando a la calle, los vecinos y los bomberos que estaban cerca la auxiliaron.
Recomendó enseñar a nuestras hijas e hijos “que nadie puede tocar su cuerpo, rosarles, nadie. Generar ese vínculo de confianza. Si el comportamiento ha sufrido cambios, muestra desinterés o están agresivos converse con sus hijos. Va a permitir ver si está siendo o no afectada”, manifestó Vásquez.
“La policía está patrullando la ciudad, busquen ayuda, la idea es no quedarse callada, grita, pide ayuda y sal de tu casa aun estando en toque de queda, estos motivos son aceptados. El estado de emergencia no significa que mantengas la violencia, que se soporte agresiones físicas o psicológicas”, precisó.
También indicó que “es necesario que los varones aprendan a reconocer si hay algunas situaciones como el enojo que nos incomoda y fastidia, y no sé, qué hacer? Identificar en qué momento y por qué razones se molestan, para que puedan modificar sus conductas”.
Estar normalmente más tiempo fuera de la casa y de momento a otro pasar las 24 horas en ella con los niños, con la esposa, es algo nuevo. “Entonces identificar las emociones que se manifiestan, para buscar calma. También pueden llamar a la Línea 100 para orientación psicológica”. (Diana López M.)