- Dijo la madre indígena Flor de María Parana, ayer en la audiencia extraordinaria de cumplimiento de sentencia a favor de la salud del pueblo de Cuninico.


Lo dijo específicamente contra los representantes del Minsa, de Geresa, del gobierno regional, de Petroperú, Oefa y otros que acudieron a la audiencia de manera virtual para ver el seguimiento de la ejecución del plan de salud para la población de Cuninico, que ganaron hace años en el PJ y el Tribunal Constitucional luego del derrame petrolero en el año 2014.
Antes Galo Vásquez, dijo que los denunciados no han cumplido al 100% con lo que manda la sentencia de la sala civil y del tribunal constitucional. “No se ha iniciado ningún tratamiento especializado a las personas a las que les han detectado metales pesados.
Nosotros no podemos seguir en ese peligro sin que la dirección de salud cumpla con la sentencia puesto que ya hay muertes por el derrame de petróleo. No hemos visto una atención especializada a la población afectada por el derrame del año 2014” habló Vásquez. Mientras que Watson Trujillo, también dirigente de Cuninico, mencionó que sí había habido algunos avances, pero no eran los esperados por la población.
Quien sí habló fuerte en los minutos que le dieron en audiencia, fue la madre indígena Flor de María Parana, y hasta previno al juez Celada Herrera, para que no se deje “pisotear” como las instituciones públicas antes mencionadas, lo hacen con ellos.
“Señor juez yo vengo ante ti a quejarme y quiero que hagas cumplir como juez, que no te pisoteen a usted que es un alto juez. Que no se rían de usted como lo hacen con nosotros. Luego van a decir que el juez no hace nada, que vengan las comunidades, no te dejes.
Yo rechazo a las personas que están contestando virtualmente, nosotros como indígenas hemos venido para estar frente a usted directamente y ellos, virtual. ¿Qué son, se sienten reyes? No señor juez, hay que tener más cultura y respetar a las mujeres indígenas. Dejando a nuestras familias, hemos venido de lejos, y ellos nada.
Me siento mal, estoy enferma, pero espero estar bien para cuando sea la audiencia con Petroperú, para decirles en su cara por qué son así. No merecen llamarse personas educadas, sino personas destructoras del mundo, no hacen nada ante los derrames petroleros, echan la culpa a otros.
En cuanto a las declaraciones que he escuchado de salud, dicen que han hecho de todo y no han actuado como manda la resolución del juez. Seguimos afectados, no han atendido con lo que han debido atender. Necesitamos en la comunidad atención con los profesionales especialistas sobre metales pesados que tenemos en el cuerpo. Con medicamentos, hasta cuándo será eso.
Señor juez el Convenio 169 de la OIT dice que debemos ser atendidos como comunidades y pueblos indígenas, ser bien atendidos. En la selva vivimos y cuidamos como el pulmón del mundo ¿eso no se dan cuenta las personas que nos hacen esto? Petroperú no se pone la mano al pecho en decir: “sí por esos indios vivimos bien, por esa gente que está ahí vivimos”. Pero ni así nos hacen caso”. Habló de manera contundente, entre otras expresiones, la madre indígena.
(Luz Marina Herrera Lama).





