Senamhi proyecta instalar unas 200 estaciones en la Amazonía

– Uno de los centros de recepción se instalará en Iquitos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó ayer que tiene previsto instalar unas 200 estaciones automáticas en la cuenca hidrográfica de la Amazonía para obtener información precisa de las condiciones del clima y la atmósfera de esta zona del país.

 

Wilar Gamarra, presidente ejecutivo del Senamhi, señaló que con ese fin se trabaja en el proyecto denominado Sistema de Observación del Clima Amazónico.

«La Amazonía considera más del 75 por ciento del territorio nacional; por lo tanto, requiere de un mayor estudio y conocimiento. Este proyecto de inversión apunta a obtener información más precisa para tomar decisiones más acertadas»

 

El plan contempla el despliegue de unas 200 estaciones automáticas, entre meteorológicas e hidrológicas, así como la instalación de un radar meteorológico, detectores de tormenta y sensores de última generación que permitirán re potenciar algunas estaciones que ya se tienen en la zona del proyecto.

 

A ello se suma, dijo, un sistema de comunicaciones que almacenará toda la información que llegue de las estaciones a nivel nacional, y que distribuirá dichos datos hacia los tres centros de recepción y procesamiento que serán ubicados en Lima, Iquitos (Loreto) y posiblemente en Cusco.

 

«Hablamos de una región que tiene menor densidad de estaciones; es decir, ha estado relegada por mucho tiempo», indicó.

 

Los equipos, detalló, permitirán obtener información más completa sobre radiación ultravioleta y contaminación del aire en cuanto a niveles y tipos.

 

También sobre datos meteorológicos en sí como temperatura máxima y mínima, presión atmosférica, humedad, velocidad del viento, dirección del viento, horas de sol, cantidad de lluvia, evaporación, entre otros.

 

«Dentro de las estaciones hay una serie de clasificaciones como estaciones agrometeorológicas y sinópticas. Además, hay un componente muy importante de capacitación», remarcó.

 

La información que se obtenga será centralizada y procesada, por lo que permitirá generar nuevos productos y servicios de información que serán alcanzados a las autoridades regionales, locales, instituciones y a la ciudadanía.

 

«La idea es que todas las personas en Perú tengan mayor información sobre cuáles son los pronósticos del tiempo, del clima y de la hidrología. Ello, por consiguiente, permitirá tomar decisiones y ejecutar proyectos en beneficio de la agricultura, ganadería y otros sectores», recalcó.

 

Las estaciones se colocarán en todo el ámbito de la cuenca hidrográfica del Amazonas, la cual empieza desde la divisoria de aguas de cordillera Occidental, en Ticlio (Junín) hasta Brasil, y en el norte desde Güepí (Loreto) hasta el norte de Puno.

 

«Incluye a los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Junín, Cusco, Madre de Dios, Puno, Ucayali y otros. Las estaciones específicamente se colocarán en áreas naturales protegidas, mientras que los detectores de tormenta en aeropuertos», precisó.

 

Gamarra explicó que el estudio se encuentra a nivel de factibilidad y que el monto estimado asciende a 25 millones de dólares.

 

«Tenemos un ofrecimiento del gobierno de Finlandia para un financiamiento, pero también se requiere una contrapartida nacional», dijo.

 

En la actualidad hay una red que contempla unas 780 estaciones convencionales y alrededor de 108 automáticas que funcionan a nivel nacional. (WGN)