- Bajo nivel puede provocar encallamientos de embarcaciones fluviales.
El río Amazonas se encuentra en alerta roja debido a un gran descenso de su caudal, informó y advirtió Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la región Loreto. Hecho que fue evidenciado ayer en la su estación de control de Tamshiyacu que ocasionará problemas en el transporte fluvial.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, a través del Aviso Nº 1715, que tiene vigencia desde el 11 al 14 de setiembre, el descenso del Amazonas, alcanzó a las 6 de la mañana de ayer los 109.38 metros sobre el nivel del mar.
En consecuencia, el nivel del río Amazonas, se mantiene en descenso y en el umbral hidrológico rojo ante lo cual el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), recomienda evitar el transporte fluvial hasta que las condiciones se restablezcan.
El aviso del SENAMHI, precisa que las potenciales áreas afectadas serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos, por lo que existirán dificultades para que grandes embarcaciones lleguen hasta la ciudad de Iquitos desde las ciudades de Pucallpa y Yurimaguas.
“Demoran en llegar y traen menos cantidad para evitar el varado de las embarcaciones. Eso afectará los precios finales de los productos que vienen a través del transporte fluvial, presentando un problema para los consumidores finales que son los ciudadanos iquiteños”, refirió el especialista Paredes.
Marco Paredes agregó que hasta el momento no llegamos a la mitad del verano amazónico que este año será evidente hasta el mes de diciembre. Agregó que en un caso extremo el nivel de los ríos amazónicos registrará condiciones críticas.
Los motoristas de embarcaciones fluviales acoderadas en el puerto Silfo Alván del Castillo, ubicado en el sector de Masusa, indicaron que presentan dificultades para ingresar a la ciudad de Iquitos a través del río Itaya debido al bajo nivel en el que se encuentra. Asimismo, explicaron que no están llenando la embarcación con su peso habitual debido al riesgo de quedar encallados durante su navegación.
Por su parte los comerciantes que traen productos perecibles desde la costa y sierra del país aseguraron que presentan dificultades con la llega de su mercadería debido a la demora de las embarcaciones que las traen desde las ciudades de Yurimaguas y Pucallpa quienes tienen dificultades al momento de su navegación. Además, aseguran que debido al riesgo podría aumentar el flete y como consecuencia el precio habitual de frutas y verduras.
Recientemente uno de los Ferry que navega el río Amazonas en la ruta Iquitos – Isla Santa Rosa, es decir que llega hasta la frontera tripartita compartida entre Perú, Colombia y Brasil, presentó dificultades durante su navegación quedando encallada e impidiendo que pueda continuar su recorrido. La misma que actualmente se encuentra al margen de la principal cuenca hasta tener condiciones favorables para volver a navegar.
De acuerdo a los niveles que han establecido para el nivel de los ríos estos están representados por los colores amarillo, naranja y rojo. En el caso del amarillo, indica condiciones normales del río con la posibilidad de descenso en su nivel y el naranja señala condiciones del río con tendencia descendente en su nivel.
El rojo expresa condiciones donde se esperan limitaciones en el transporte fluvial ocasionado por el avistamiento de rocas y obstáculos debido a un mayor descenso en el nivel del río, que puede generar daños y el encallamiento de naves fluviales.
(K. Rodriguez)