SENAMHI anuncia alarmante descenso en los ríos amazónicos

  • Nivel afectará la navegación fluvial y abastecimiento de mercados.

Un alarmante descenso en el nivel de los ríos amazónicos de Loreto se comienza a presentar durante el verano amazónico de este año, así lo anunció el ingeniero Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, desde hace dos semanas varios ríos amazónicos comenzaron a presentar alerta roja, comprometiendo la navegación fluvial en el Amazonas, Nanay y Huallaga, que presentan umbral rojo o un nivel crítico para las embarcaciones.
Asimismo, precisó que los ríos Ucayali, Marañón y Napo, todavía presentan umbral naranja, sin embargo, señaló que se encuentran con tendencia a continuar descendiendo, por lo que durante los próximos días también a presentar condiciones críticas para la navegación.
Según detalló el jefe del SENAMHI en Loreto, esta temporada de verano amazónico presenta un periodo de varios meses, en los que los ríos descienden de manera considerable su nivel, afectando la navegabilidad para las embarcaciones encargadas de cargar grandes toneladas y abastecer con recursos esenciales los mercados de las ciudades loretanas.
Expresó que la situación es preocupante debido a que al parecer se evidencia un adelanto de la vaciante. “Estos niveles recién llegan a estar en los meses de septiembre a octubre. Recién estamos en agosto y los ríos están por debajo de los dos metros de lo acostumbrado esta situación está preocupante pues las embarcaciones no podrán navegar por los ríos”, indicó.
Detalló que, cada cuatro días lo reportes de su monitoreo evidencian descensos de un metro en el nivel de los ríos, asimismo, indicó que el río Amazonas tienen un descenso diario de hasta 15 centímetros y la zona de frontera en Isla Santa Rosa están muy bajos.
Agregó también, que esta vaciante va a continuar hasta la quincena del mes de octubre, razón por la que todavía hay dos largos meses en los que los ríos presentarán complicaciones para la población de Loreto. Aseguró que el monitoreo se presenta de manera recurrente a las autoridades. (K. Rodriguez)