Titulares

Semana inicia con lluvias de fuerte intensidad en la región Loreto

  • Caudal de los principales ríos amazónicos seguirá en aumento durante abril.

La región Loreto inició la semana con intensas precipitaciones, fenómeno que afecta a diversas provincias y mantiene en alerta a la población. De acuerdo con el pronóstico del ingeniero Marco Paredes, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrológica (SENAMHI) las lluvias se extenderán y continuarán en los próximos días.
«Empezamos la semana con una mañana lluviosa, con un gran núcleo de precipitaciones que abarca desde Iquitos, en la provincia de Maynas, hasta la provincia del Putumayo. Toda la parte central de Loreto está bajo esta misma situación, con lluvias de fuerte intensidad que persistirán a lo largo del día», explicó ayer el ingeniero Paredes.
Las condiciones climáticas seguirán siendo adversas durante los siguientes días, con una temperatura mínima de 22°C y máxima de 30°C y una humedad del 99%. Las mañanas tendrán coberturas nubosas y las tardes precipitaciones aisladas en toda la región.
Paredes advirtió que la semana será altamente variable, con precipitaciones constantes como parte del período de invierno amazónico. Estas lluvias ya están generando impactos en diversas localidades, lo que mantiene la preocupación por el aumento del nivel de los ríos.
En la estación de control Requena, el río Ucayali ha crecido 4 cm en las últimas 24 horas, mientras que en Contamana el incremento fue de 10 cm. El río Huallaga también mostró una tendencia ascendente, con un aumento de 5 cm en la estación de control Lagunas. En Iquitos, el Amazonas subió 2 cm en comparación con el día anterior, y el Marañón, en la estación de Nauta, presentó un incremento de 7 cm.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta y tomar precauciones para evitar emergencias. Se prevé que este patrón climático continúe en los próximos días, por lo que es fundamental estar informados y preparados. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.