- Alertó SENAMHI a través de aviso meteorológico.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), a través del aviso metrológico número 219, pronosticó tres días de lluvia de moderada intensidad para la selva peruana que empezó ayer domingo 8 de octubre y culmina mañana 10 de octubre.
De acuerdo con el aviso, el nivel de peligro se registra en Amarillo, por lo que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales para las regiones selváticas del país. Motivo por el cual, recomendaron a la ciudadanía mantenerse al corriente del desarrollo del clima y en caso de realizar actividades al aire libre, hacerlas de manera prudente al identificar mal tiempo.
El pronosticó indicó que, se espera lluvia de moderada intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío, asociado al décimo sexto friaje del año.
Ayer domingo 8 de octubre, se presentaron lluvias en la selva norte, mientras que en la selva centro y sur del país, se presentaron lluvias similares que se produjeron de manera aislada en el territorio nacional.
Para hoy lunes 9 de octubre, el pronóstico señala que se presentarán lluvias cercanas a los 30 mm/día en la selva norte, una situación similar para la selva centro y sur del país, que estarán acompañadas de una ligera baja temperatura de la habitual.
Asimismo, para mañana 10 de octubre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 30 mm/día en la selva norte, próximos a los 30 mm/día en la selva centro y valores por encima de los 35 mm/día en la selva sur.
El aviso meteorológico involucra a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martin, Ucayali y Loreto, sobre esta última, los especialistas indicaron que pese a las lluvias el nivel de sus ríos todavía mantiene una tendencia a disminuir. (K. Rodriguez)





