- En inmediaciones de la captación.
El domingo último, un grupo de invasores que trataban de posesionarse en zonas cercanas a la captación de la EPS Sedaloreto, provocaron un incendio forestal cuando quemaban maleza a pesar de los esfuerzos del personal que los exhortaba a deponer su actitud.
Estos desconocidos no hicieron caso a las advertencias, poniendo en riesgo a la referida infraestructura que abastece de líquido elemento a toda la ciudad de Iquitos.
Este incidente inesperado, inició como un amago que se propagó por la sequedad de las hojas. Gracias a la oportuna detección por parte del operador y vigilantes de la EPS, se pudo tomar acciones inmediatas como el uso de extintores, que contribuyeron a frenar el avance del fuego.
Los trabajadores de la captación reportaron la situación con prontitud a sus jefes inmediatos, indicando que requerían más apoyo, solicitándose la intervención de los bomberos, y gracias a la rápida coordinación los hombres de rojo controlaron el fuego, logrando proteger las instalaciones de la captación y evitar que las llamas se extiendan a un asentamiento humano cercano.
Es importante reconocer el aporte de los pobladores del asentamiento humano “El Porvenir”, quienes contribuyeron a frenar el fuego.
Sedaloreto evalúa posibles daños que podrían haber afectado las líneas de conducción, media tensión y juntas de tuberías.
Frente a este incidente aislado, la EPS ha tomado varias acciones, entre las que se destaca la solicitud a la municipalidad para que declare la zona como intangible con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro.
Consejos para prevenir incendios forestales:
- No quemes malezas ni hojas secas.
- Reporta cualquier actividad sospechosa.
- Colabora con las autoridades para prevenir incendios.





