- Municipalidades deben acelerar proceso para que OTASS ya no maneje operativa y financieramente esa empresa.
Como es de conocimiento público, el gerente general de la empresa José Luis García, renunció al cargo. En su reemplazo quedó el gerente comercial Danny Alfonsín Rojas Tuesta. También asignado por OTASS, por lo tanto, no habrá un cambio sustancial en Sedaloreto.
En la voluminosa denuncia que los trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas prestadoras de servicio de agua, a nivel nacional, colocaron ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento; aparece una especialmente relacionada al distrito de Belén. Donde hace falta tanta agua potable para mitigar el impacto de enfermedades por falta de consumo de un líquido óptimo.
En dicha denuncia se refieren al Contrato 033-2019 sobre la optimización de la prestación del servicio de agua potable para los centros críticos del R1- R3 y R11- Belén, Punchana y San Juan. Firmaron el contrato que demandó casi 9 millones de soles, el ahora ex gerente general José Luis García y el representante del Consorcio Redes, Giani Geyson Sambrano Gonzales.
Según nota de prensa positiva de esa empresa:
“En cuanto a los trabajos de sectorización del R1 (Belén), como parte de las mejoras de Sedaloreto, se realizaron trabajos de sectorización del R1 que han tenido como resultado la optimización de la distribución del agua, mejoras en la continuidad y presión del servicio a los usuarios de este sector.
Los trabajos han sido beneficiosos para el sistema de abastecimiento de agua del R1 contando con los registros de los parámetros de continuidad y presión. Antes de la ejecución de la obra donde el registro obtenido un mes antes del inicio de los trabajos indican que se contaba con la presión promedio de agua de 12 m c a y 11.5 horas de abastecimiento de horas por día.
Después de la culminación de la obra en julio de 2021, la presión promedio se incrementó a 21.48 m c a y una continuidad de 15.71 horas por día. Evidenciándose que el proyecto cumplió con su meta de mejorar la presión 9.52 m c a, asimismo se ha incrementado las horas de abastecimiento al sector 1 en 4.56 horas al día”, puntualizan.
En la denuncia ante el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, los dirigentes sindicales, informan lo siguiente:
“Ante los ojos del pueblo y de los propios trabajadores de la empresa, no se ha mejorado en nada la continuidad y la presión en los llamados sectores críticos del área del R1, trabajado en esta primera etapa con un gasto cercano a los 9 millones de soles.
La sectorización de redes de agua potable en el R1 siempre argumentada ante los trabajos y creados por el gerente de operaciones Edward Lara y Moreno, respecto que su propósito era de incrementar su eficiencia hidráulica y ejercer un mayor control operativo de parámetros como la presión, cantidad de agua, detectar fugas, así como calidad de agua e iniciar con buen pie un programa de control de pérdidas con base a un análisis hidráulico de alto nivel, aplicando simuladores hidráulicos de redes de agua potable, tecnología de punta sobre el sistema de control automáticos y mediciones.
Ninguna de esas pretensiones de ingeniería operativa es posible encontrar en esa obra de casi 9 millones de soles. Para todos hoy parece ser una estafa al pueblo, organizada y diligenciada por el gerente general (hoy ex gerente), operativamente, tramitada y preparada por la gerencia de operaciones. Teniendo como posible operador al gerente de ingeniería.
Nuestra denuncia, señor ministro, señala directamente a los responsables, sin dejar de comprometer a la gerencia de administración y finanzas, que ha pagado religiosamente todo sin constatar físicamente la existencia de la obra y sus impactos significativos, como también al responsable del Comité de Liquidación de obra o de quien haya firmado el acta de recepción de obra y todos aquellos que resulten responsables de este acto de corrupción.
Acto que debe ser tipificado como un compendio real de delitos de corrupción de funcionarios. Resulta responsable también en el proceso de contratación, el jefe de logística. Creemos que el Consorcio nunca existió y de que se trató de algo armado, delineado para favorecer a un posible vínculo de familiaridad del gerente general (ahora ex gerente).
Aparte de hacer la denuncia ante la fiscalía anticorrupción, se debe convocar a la Contraloría de la Nación para que, con sus Peritos especialistas en obras, puedan realizar los detalles del proceso de contratación, del expediente técnico y la ejecución de la obra para probar que lo acá se dice, son actos de corrupción de funcionarios.
Por propios trabajadores de la EPS Sedaloreto, se ha sabido que no es posible poder evaluar resultados de la simulación de la red de agua potable R1. No es posible que este se segmente en sectores hidráulicos, tomando como principal criterio las presiones o continuidad; en consecuencia, la topografía que arrojó la simulación con datos obtenidos durante el diagnóstico. Y menos es posible obtener información producto de mediciones llevadas a cabo con un medidor ultrasónico.
Y más recientemente señor ministro; los reclamos por la falta de agua en la zona del R1, se han incrementado; entonces no puede haberse logrado mejores contribuciones y presión en los sectores críticos en esa área de influencia del R1”, remarcan en la denuncia los dirigentes sindicales.
(Luz Marina Herrera Lama).
Hola. Yo Pago 40 soles Cada Mes, en la casa practicamente no vive Nadie,en Punchana. Pero El recibo llega cada Mes. Yo hable von la gente de Sedaloreto, como es posible, Medidor es una burla. Nosotros no utilizamos casi El agua. Dejen de engañar a la gente. Estoy pensando en Denunciar a la Empresa. S.V.