Sedaloreto necesita sostenibilidad económica

  • Jefe del Departamento de Facturación Gerardo Enrique Mondragón Silva.
  • “Y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”.
  • Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto.
Jefe del Departamento de Facturación, Gerardo Mondragón Silva.
Ing. Javier Aguirre Ríos

La facturación al término de la cuarentena ocasionó ciertos reclamos de los usuarios que son atendidos y resueltos sea a favor de la empresa EPS Sedaloreto o a favor del usuario, dependiendo del análisis de la medición, así como también se contempla el fraccionamiento de deuda hasta en 24 meses sin intereses por el Estado de Emergencia por Covid-19.
Así la situación que vienen atravesando como empresa prestadora del servicio del agua potable, es de esfuerzos, de adaptación virtual y de dolor por el recuerdo de los seis trabajadores que fallecieron por coronavirus.
En esta coyuntura el jefe del Departamento de Facturación de la Gerencia Comercial de SEDALORETO, Gerardo Enrique Mondragón Silva, se refirió sobre el promedio calculado. “Sedaloreto está explicando a los usuarios el tema del procedimiento aplicado a partir del Estado de Emergencia, desde el 16 de marzo tuvimos que adoptar medidas para poder garantizar servicio e implementar un procedimiento de medición y de facturación conforme a lo decretado por el gobierno y las resoluciones de Sunass que es nuestro organismo supervisor”.
La última lectura hecha por Sedaloreto fue en marzo. Luego abril, mayo y junio, la facturación ha sido promediada y recién en julio iniciaron la facturación en campo. “Conciliada con los promedios hemos tenido que determinar saldos a favor de la empresa o a favor del propio usuario, esas situaciones las estamos saldando”.
Están conciliando los promedios de abril a junio con la lectura real para determinar el consumo con medidor. “Con los usuarios sin medidor o asignados que le llamamos no hay ningún problema, ellos siguen pagando los mismo. Tenemos todavía usuarios con problemas de consumo y de control de medidor respecto al tema del uso del agua”.
Indicó que los medios virtuales de pago van a permanecer en la medida que los usuarios van a tener que irse adiestrando en ese manejo de pagos con tarjetas, con agente, cobranza de bancos, etc. Aunque los pagos en ventanilla de la empresa seguirán.
“Necesitamos como Sedaloreto darle sostenibilidad a la empresa económicamente, y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”, manifestó Mondragón Silva.
En cuanto a medidores del consumo de agua el Ing. Javier Aguirre Ríos, jefe del Departamento de Medición de la Gerencia Comercial de la EPS Sedaloreto, recordó que desde hace 15 años que no hubo renovación y este año hicieron reinstalación de 36,100 medidores, de los cuales 29,003 fueron en Iquitos y el resto entre las ciudades de Requena y Yurimaguas, así como un promedio de 7,000 medidores instalaron a usuarios por primera vez.
“Algunos usuarios ya tenían consumos altos y al estar facturando con consumos promedios no se veía todavía reflejado en su consumo. Ahora ya se refleja y eso ha ocasionado algún malestar. Con la toma de lectura se está sincerando el consumo, se devolverá a los usuarios si se les ha facturado demás o en todo caso recuperar el consumo que no ha sido facturado al usuario”, precisó el Ing. Javier Aguirre Ríos.
Y como se conoce el Estado en el tema de electricidad ha dado un bono de 160 soles, pero en el tema de agua potable no hay bono. “No hemos recibido todavía, ojalá que se haga efectivo esto que sí se está solicitando a través de OTASS y del Ministerio Vivienda porque el riesgo de que también la empresa caiga en falta de liquidez, es alto, y ojalá el gobierno no lo permita para poder seguir dando agua, la voluntad esta expresa en los funcionarios y trabajadores para seguir atendiendo”.
Finalmente un aviso señala que a fin de cuidar la vida de los usuarios y trabajadores todo trámite documentario y presentación de reclamos se realiza por la vía telefónica a través de los números 0800-18110, 26-4343 y 26-6271, así como a atencionalcliente@sedaloreto.com.pe
(Diana López M.)