- Con dos semanas de retraso alrededor de 1600 escolares regresan a clases.
Un comunicado de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, de la ciudad de Iquitos, anunció a los padres de familia del nivel secundaria, el inicio del año escolar 2023, que se realizará hoy lunes 27 de marzo, en dos locales asignados por el Gobierno Regional de Loreto, que tardó en ser acondicionado.
Debido a que, el colegio ubicado en la cuadra 12 de la calle Putumayo, del distrito de Iquitos, todavía continua en construcción y tiene programada su culminación el 30 de octubre de este año, según señaló el gobernador regional René Chávez, el nivel secundaria tuvo que dividirse en dos locales para poder albergar a alrededor de 1600 escolares.
Por ese motivo, primero, tercero y cuarto de secundaria realizarán clases en los turnos de mañana y tarde, en un local de la calle Brasil cuadra uno, que está ubicado al costado de la IV Macro Región Policial Loreto. Mientras que, segundo y quinto de secundaria tendrán que realizar sus actividades pedagógicas en el horario de mañana y tarde en un local de la calle Morona cuadra seis, ubicada entre las calles Moore y Bolognesi.
Debido a la decisión de los padres de familia quienes exigieron volver a la presencialidad y la demora del Gobierno Regional de Loreto para habilitar los locales de contingencia, los alumnos regresaran a clases con dos semanas de demora, ya que, el Ministerio de Educación definió el 13 de marzo como fecha límite para el buen inicio del año escolar.
En su momento, el profesor Kelvin Corimanya, gerente regional de Educación de Loreto, manifestó que el motivo de la demora en el acondicionamiento de un local de contingencia se presentó por la falta de una infraestructura que pueda recibir a toda la población escolar, pero que al no encontrarlo tuvieron que habilitar dos espacios.
Sobre la construcción del colegio, el gobernador regional René Chávez explicó que tras la supervisión a la obra identificaron estructuras mal construidas debido a que sus bases presentaban hundimiento, por ese motivo debían ser demolidas y para construir una nueva estructura.
Agregó que había un saldo de obra de 6 millones de soles, pero que consiguieron un total de 23 millones de soles, para poder culminar la construcción del colegio hasta el 30 de octubre, fecha prevista para su entrega.
Hoy se desarrollará una actividad protocolar para el inicio del año escolar, que contará con la presencia del Gobernador Regional, funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de Loreto y los padres de familia del colegio. (K. Rodriguez)