Sector salud viene trabajando de manera responsable para prevenir la anemia en la región

  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demográfica de Salud Familiar.
  • Se destaca el trabajo de la Coordinación de Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la GERESA Loreto.

La región Loreto, muestra un significativo avance del trabajo de Prevención y disminución de la Anemia. En ese sentido, se destaca el trabajo del equipo de profesionales de la coordinación de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la GERESA Loreto, a cargo de la Lic. Lita Santillán Mendoza.
“La Anemia en la región Loreto, obtuvo un alto índice en el año 2022, según la encuesta nacional de Demográfica de Salud Familiar, presentó un registro de 11° porcentuales. En ese sentido, como sector salud venimos trabajando en coordinación con todos los establecimientos; en la parte de la suplementación de hierro a los niñitos a partir de los 4 meses de nacido, de manera preventiva”, señala la Lic. Santillán.
Por su parte, el personal de salud viene realizando para la prevención de la Anemia; en el caso de que el niño tenga 6 meses y presenta problemas de Anemia, la especialista recomienda hacerse un dosaje de hemoglobina para confirmar si el niño esta con Anemia y comenzar inmediatamente su tratamiento que es durante 6 meses de forma consecutiva.
“Otra de las acciones que se viene haciendo es la Consejería y la Orientación que se le da a todo niño después de sus atenciones, ya sea en consultorio CRED, o en la consulta del nutricionista para que pueda recibir la información en cuanto a su alimentación complementaria que debe iniciarse desde los 6 meses para adelante ya que el niño debe empezar a comer alimentos de origen animal ricos en hierro, como es el hígado de pollo, pulmón y víscera de pescado, que nosotros estamos promoviendo dada los altos índice de pobreza que tenemos en nuestra región”. Enfatizó la especialista de la GERESA Loreto.