– Por no haber solucionado puntos neurálgicos de su lucha
– El próximo 13 de mayo arranca la huelga nacional indefinida de todo el sector salud. 
A partir del 13 de mayo todos los peruanos están prohibidos de enfermarse y los que tengan la mala suerte de caer en cama por uno u otro mal, solo les quedará rogar a Dios y todos los santos para que les devuelva su salud. Y es que ese día precisamente todo el sector salud inicia su huelga nacional indefinida, poniendo al país al borde del precipicio.
Y no porque los trabajadores lo quieran, sino que en la mayoría de las regiones el sector salud está considerado como la “última rueda del coche”, algo imperdonable porque se trata de uno de los pilares fundamentales de la existencia humana. Hablar de la región Loreto es una réplica aumentada y corregida de lo que pasa en el país con la salud, por lo que ya se viene solicitando que la Organización Mundial de la Salud visite la zona para que vea el estado calamitoso en que está, donde los loretanos sobreviven a duras penas entre tantos virus que los amenazan a diario, sin que haya una respuesta masiva para exterminarlos.
Sobre la huelga nacional indefinida se entrevistó al secretario del sindicato del hospital Iquitos Ramón Ruíz. “La decisión se tomó en la capital el pasado martes 29 de abril, donde expuso frente a todas las bases el Dr. Palomino de la Federación Médica del Perú. Todos los gremios han confirmado el acatamiento de la huelga nacional indefinida desde el 13 de mayo, faltando únicamente de confirmar el gremio de enfermeras.
Son tres puntos los planteados en el pronunciamiento general. Uno, la destitución inmediata de la ministra de salud por no haber solucionado los problemas más álgidos. Dos, dejar sin efecto los 153 Decretos que implementa la Ley del Servicio Civil y la reforma de la salud que quede sin efecto. Tres, un mayor presupuesto para el sector salud. Por esos tres puntos vitales se van a la huelga nacional indefinida”, declaró Ruíz.
En el día internacional del trabajo se visitó el área de emergencia del hospital y estaba lleno de casos de febriles, terrible… ¿en Loreto el sector está en grave crisis?
-Justamente en la asamblea de Lima se pudo desmenuzar la realidad del sector y es nuestra mayor preocupación. Por eso queremos que la población entienda que no solo vemos por los derechos de los trabajadores, sino de los miles de usuarios. A través de la Ley Servil y la reforma de la salud se busca privatizar la salud pública y reducir el presupuesto para que los hospitales en todo el país sean menos, eso significa encarecer la salud para los peruanos de escasos recursos.
Sabemos por la emergencia que atravesamos en Loreto y eso al gobierno no le interesa en absoluto. Nosotros exigimos que haya atención a uno de los pilares fundamentales de la sociedad que es la salud. Hablaremos igualmente con el doctor Calampa de todo lo que viene pasando en el Hospital Iquitos, desde hace años estamos sumidos en una crisis profunda, y eso tiene que cambiar.
Lo Último
Sector salud solicitará destitución de la ministra
Date:





