– Lo que permite abaratar costos de los productos
– Recién se viene aplicando nueva estrategia.
– De otro lado, trabajadores que licitaron estantes para hospital regional, sólo recibieron un llamado de atención.
Así lo dio a conocer el director del hospital, Dr. Martín Casapía.
«Las compras corporativas se hacen para lo que es medicamentos básicamente. Hay ítems que se hacen como compra corporativa en Lima, pero quedan desiertos porque no son cubiertos, entonces se ha buscado esta estrategia. Se ha considerado conveniente hacerlo y estamos discutiendo entre las unidades ejecutoras que compran medicamentos para que sean globales porque esto permitiría bajar los precios de los productos. No es lo mismo comprar mil que 10 mil ampolletas de un producto determinado, esa es la idea de las compras corporativas», sostuvo el director.
¿Y por qué el cambio de estrategia, antes no funcionaba?
-La compra centralizada que se ha hecho en Lima incluye una serie de ítem, pero no todos son cubiertos entonces cuando uno compra de forma centralizada deja ítem desiertos o productos diferentes que consumimos. La idea en ese planteamiento es que los hospitales y Diresa, compremos los componentes regionalmente y podamos reducir los costos.
De otro lado, ¿cuál fue el resultado de la investigación a los responsables de la adquisición de estantes?
-Nosotros enviamos el expediente a OCI y ellos ya se han pronunciado. Recomiendan un llamado de atención a las personas que han participado en aquel proceso, eso después de una exhaustiva investigación.
Han visto las condiciones en que se produjo la compra y ahí hay múltiples variables que entran en funcionamiento cuando uno compara qué es la oferta y la demanda, no han encontrado algo como para que recomienden un proceso administrativo, sino más bien que se mejoren los procesos para hacer cotizaciones. Que los funcionarios responsables tengan cuidado en cómo hacen esas cotizaciones.