27.6 C
Iquitos
spot_img

Sector forestal de Loreto y PCM se reunirán en Iquitos el miércoles 03 de febrero

Date:

Share:

  • A través de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad verán solución a sus demandas
  • Parece que el paro de los madereros de la semana pasada dará sus frutosparo forestal paro forestal2

Parece que el sector forestal comienza a ver una luz al fondo del túnel. Cuando se pensaba que el paro de 48 horas de los madereros realizado el miércoles 28 y jueves 29 de enero sería una más igual que el año pasado, el gobierno central volteó su mirada hacia esta parte del país.
Luego de las acciones de lucha rechazando las normas 1220 y 1237 de la Ley Forestal, ya por la tarde del pasado jueves, los dirigentes recibieron el llamado desde la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En esa comunicación telefónica, los representantes de la PCM les manifestaron que están trabajando intensamente los lineamientos técnicos para formalizar a los pequeños y medianos extractores, y eso lo traerán el miércoles 03 de febrero cuando se reúnan  en Iquitos con la Asociación del Sector Forestal de Loreto, ASEFOREL.
«De ahí vamos a programar el cronograma de actividades para trabajar con SERFOR, OSINFOR y el comisionado de tala ilegal para la solución de los problemas del sector. También se enviará una carta a nombre de ASEFOREL, dándoles a conocer nuestra plataforma de lucha y quejas para que ellos evalúen y en base a esto prioricen», señaló el ingeniero Celso Pezo.
Por su parte, la presidenta de ASEFOREL, Betty Cortegano, indicó que esperan con ansias la reunión de pasado mañana.
«Esperamos con ansias el diálogo alturado con el director del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), para que este problema se solucione de una vez y no esté afectando a miles de personas de manera directa e indirecta. Lo que está haciendo el gobierno central es una cachetada al sector forestal en esta parte del país.
Este paro lo hemos realizando debido a que el año pasado ya había un compromiso por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirnos y darle una salida a este tema. Se habían comprometido al diálogo para antes de navidad pero no hubo nada, es decir, incumplieron su promesa.
Además, dentro de nuestros pedidos está la inclusión de los pequeños y medianos extractores de la región dentro de la Ley Forestal, para que puedan trabajar de manera formal», indicó Betty Cortegano. (GL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD