«Se volvieron a reunir en Cuenca y se aprobó otro paquete de proyectos»

Ex consejero regional, Héctor Minguillo, siempre atento a los temas de interés regional.

-La representación de Perú y Ecuador, en el marco del Acuerdo de Paz.

-Ex consejero regional, Héctor Minguillo, dice que responsabilidad por la falta de presentación de proyectos es del gobierno regional.

Los más beneficiados fueron de la irrigación Tumbes (Perú) y Pullango (Ecuador), se aprobaron otros proyectos para la región Amazonas, incluso para Cajamarca.

Ex consejero regional, Héctor Minguillo, siempre atento a los temas de interés regional.
Ex consejero regional, Héctor Minguillo, siempre atento a los temas de interés regional.

A propósito de las interesantes inversiones que vienen ocurriendo en el lado fronterizo ecuatoriano con los fondos generados por el Acuerdo de Paz con nuestro país, personajes públicos locales y regionales se han inquietado sobre el tema y vienen brindando sus apreciaciones y también preocupaciones.

Sobre todo la forma cómo Ecuador legalmente está aprovechando muy bien el fondo binacional haciendo carreteras de penetración y otros proyectos millonarios por el lado que le corresponde, pero por la parte de Perú, en este caso de Loreto como parte del acuerdo de paz, estos fondos no lo estaríamos utilizando, por lo menos, en grandes proyectos.

El ex consejero regional, Héctor Minguillo Chanamé, con el apasionamiento que le caracteriza, ha manifestado que la falta de presentación de proyectos «es responsabilidad del gobierno regional, a inicios del año pasado hubo una reunión en Chiclayo donde el Presidente Ollanta Humala y el Presidente del Ecuador tomaron una serie de acuerdos.

Acá en Loreto yo pregunté por qué motivo el presidente del gobierno regional no había presentado ningún tipo de proyecto en esa reunión y no obtuve respuesta.

Allá se aprobaron grandes proyectos y los más beneficiados fueron los de la irrigación Tumbes (Perú) y Pullango (Ecuador), se aprobaron otros proyectos para la región Amazonas, incluso para Cajamarca. En noviembre se han vuelto a reunir en Cuenca (Ecuador), de igual manera se aprobó otro paquete de proyectos.

Ahora, como antecedente acá en Loreto, por Masusa, hay una posta médica que se construyó en la época de Juan Carlos del Águila, y eso fue con fondos de la Bi Nacional. Un fondo pequeño frente a la inversión en proyectos de mayor envergadura.

Es que lamentablemente en Loreto no se discute el plan de desarrollo de Loreto como debe de ser y analizar por ejemplo que IIRSA Norte es un acuerdo de los países de América del Sur que nace en el 2000 y fue el punto de partida de importantes acuerdos comerciales.

Hay un montón de plata en el IIRSA. Además tenemos fondos de la Comunidad Andina de Naciones. Loreto, por lo que estamos conversando, tiene plata para sacar pero no lo hace.

El IIRSA tiene una financiadora que da para proyectos de desarrollo y en Loreto tenemos para hacer dos grandes puertos: El Puerto Internacional de Iquitos (Sinchicuy) y el Puerto Internacional de Yurimaguas.

En el gobierno del presidente anterior no había la cantidad de dinero que hay ahora. En el tema carretero existen muchos sueños sin concretarse como la carretera Napo – Putumayo, Genaro Herrera – Yaquerana y no se puede hacerlo hasta ahora. En resumen Loreto tiene dos grandes posibilidades de desarrollar por el IIRSA Norte y por la Comunidad Andina de Naciones.

Se deberían reunir las autoridades distritales, provinciales, y regionales, y hay que presentar una cartera de proyectos y priorizarlos. Recordemos que se viene consolidando un eje de las economías emergentes», expresó la ex autoridad regional.

En tanto, Ecuador avanza con su Eje Multimodal Manta -Manaos, que pasa por nuestro territorio en la ruta al Brasil, pasa de largo, sin dejar nada, y tampoco nosotros generamos el cómo beneficiarnos con proyectos afines. (DL)

Un comentario sobre “«Se volvieron a reunir en Cuenca y se aprobó otro paquete de proyectos»

  1. Mucho dinero para el desarrollo de la región, especialmente en la frontera, pero no utilizazdo, ¿porque será? seguramente hay que trabajar mucho, y rendir de cuentas del dinero, que es lo que no les gusta a la pequeña burguesa loretana que dirigen las principales instituciones; ellos viven de lo facil.
    Jente como el ex-consejero Minguillo, perosna bien informada y documentada es la que necesitamos

Los comentarios están cerrados.