– En Iquitos
El 01 de octubre del 2009, la Asamblea Nacional de Rectores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), suscribieron el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la ejecución del II Censo Nacional Universitario 2010, el mismo que fue aprobado por Resolución Nº 1137-200-ANR.
A un mes de haberse iniciado el Censo Universitario (03 de marzo), se ha logrado censar en promedio cerca del 70 por ciento de los alumnos de Pregrado, correspondiendo a la Universidad Científica del Perú (UCP) el 94,4% de los estudiantes universitarios, el 61,7% de docentes, y el 107,1% de administrativos; la Universidad Peruana del Oriente (UPO) el 43,6% corresponde a alumnos de pregrado, docentes el 74,0% y personal administrativo el 70,0%.
«Este logro se debe al trabajo en equipo entre estudiantes, profesores y autoridades de las universidades descritas, que al iniciarse el censo y en coordinación con el jefe operativo universitario de cada universidad, se planteó la ida de concientizar y motivas a los estudiantes, programando capacitaciones para los alumnos; asimismo, dando facilidades a las salas de cómputo para el auto empadronamiento y brindar asesoría técnica», dijo Juan Carlos Barrios, director departamental del INEI.
Con la finalidad de optimizar la recolección deinformación, el II Censo Nacional Universitario 2010, se ha previsto por primera vez implementar un proceso de auto empadronamiento mediante cédulas electrónicas que estarán a disposición de los alumnos de la pre y post grado, docentes, personal administrativo y de servicios en la pagina web de su respectiva universidad.
Por su parte, el censo en la UNAP se inició el 03 de abril y culminará el 26 de mayo, en sus 14 facultades y 30 escuelas profesionales, cuentan con 6,393 personas a censar y que a la fecha registran un 9,0% de avance con un total de 543 personas censadas. En lo que respecta al inicio del censo en la UPI, este se inició ayer 08 de abril.
Este censo permitirá conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios de las universidades públicas y privadas del país, así como los aspectos organizacionales, las características de los recursos físicos en equipamiento científico y tecnológico e infraestructura universitaria, económica, administrativa con el fin de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo. (GLP)