Se ve el caso por defraudación tributaria contra Herman Pezo y otros.

-En la Sala de Apelaciones de la Corte de Loreto

-En la empresa Comercial Importadora José Antonio SAC  reducían sus utilidades con facturas falsas.

El expediente No. 2529-2007-0-1903-JR-PE-04 que imputa Herman Pezo Rentería como gerente general de Comercial Importadora José Antonio SAC, José Abel García Trigozo y Alberto Vargas Collazos como contadores el para los  ejercicios 2001 y 2002  respectivamente y a Mignon Azucena Goncalvez Ríos por el delito de defraudación tributaria y perjuicio al Estado por S/. 439,784.00, por impuesto a la renta de tercera categoría.

La denuncia que fue hecha por Mignon Azucena Goncalvez Ríos, quien se desempeñaba  como técnico contable, señaló como argumentos en su escrito que la empresa no llevaba control de inventarios, en el libro Caja se consignaban facturas  que nunca se habían realizado en las operaciones, en el libro diario figuraban asientos de cancelación entre empresas y declaración de planillas con bajos sueldos.

La investigación de la SUNAT, luego del cruce de información entre los contribuyentes, detectó la utilización de comprobantes de pago donde se consignaban supuestas operaciones por servicios prestados por supuestos comisionistas de ventas, quienes colocaban los productos lácteos de Comercial Importadora José Antonio SAC  a las diversas municipalidades de la región Loreto para el Programa Vaso de Leche. Luego de la auditoría realizada por la SUNAT, la empresa fiscalizada no pudo sustentar los gastos incurridos.

Asimismo, la SUNAT comprobó que por orden del procesado Herman Pezo Rentería, los contadores José Abel García Trigozo periodo 2001 y Alberto Vela Collazos periodo 2002, utilizaron documentación falsa para favorecer a la empresa Comercial José Antonio SAC, aprobando los balances e información contenida en las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de los años 2001 y año 2002.

Por este caso de defraudación tributaria la fiscalía está solicitando ocho años de pena privativa de la libertad para los acusados  Herman Pezo Rentería, José Abel García Trigozo, Alberto Vargas Collazos y Mignon Azucena Goncalvez Ríosconforme lo dispone el Decreto Legislativo No. 813.

Cabe mencionar que en este proceso los denunciados no estaban concurriendo a las audiencias citadas, por lo que la Sala de Apelaciones lo estaría convocando a una nueva audiencia en los próximos días y en caso de inconcurrencia obrarían de acuerdo a sus facultades. (WGN)