¿Se va a privatizar el Terminal Portuario de Iquitos?

La cacareada privatización del Terminal Portuario de Iquitos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu-Perú), ha sido recibida entre pifias y rechazo total a la pretendida medida por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El reclamo al gobierno del presidente Humala, es el más claro rechazo al modelo privatista que, según los trabajadores de Enapu, quiere regalar al sector privado el patrimonio nacional. La concesión del puerto fluvial de Iquitos goza del rechazo pleno de sus trabajadores, quienes han denunciado que el grupo empresarial de capitales chilenos Tramarsa busca instalarse en el Muelle 2 del Terminal Portuario de Iquitos, lo que para ellos es una privatización encubierta del puerto.
Lo cierto es que en esto de la muy posible privatización de los puertos, hay que considerar muchos aspectos, que a primera vista parecen posiciones encontradas. Para muchos la privatización ni es buena ni es mala, todo depende de cómo se haga la operación y más aún cuál sea el resultado.
En el proceso de globalización que vive el mundo, vemos que sólo las empresas competitivas sobreviven y lamentablemente las obras tienen que sucumbir al poder de entidades absorbentes, grandes económicamente.
Solo tres cosas hacen que una empresa sea competitiva, tener mano de obra calificada, responsable y bien remunerada.
Pero al ritmo que vamos en estos tiempos de grandes y acelerados cambios, debemos ponernos a analizar siquiera por un segundo las consecuencias sociales que eso acarrea. Mientras los trabajadores reclaman sus derechos laborales, la patronal está tratando de automatizar su producción, dejando que las máquinas, que no reclaman nada, remplacen al hombre. Con el progreso tecnológico en la industria y los servicios, la máquina está poniendo al hombre en retroceso, produciendo el empobrecimiento del género humano. Entonces, cuando un gobierno asume la decisión de privatizar sus empresas estatales, es porque está entrando a la globalización, ese proceso que no se detendrá hasta coger todo lo que encuentre a su paso para ir, en el más breve transcurso del tiempo, apoderándose de los recursos de un país para someterlo a sus intereses económicos y expansionistas. Si hay, efectivamente intención de privatizar el Terminal Portuario de Iquitos, por parte del gobierno, éste debe saber que, por parte de los trabajadores, va a encontrar una cerrada oposición a su propósito.