Se unen la Unap con el gobierno regional, gobiernos locales, congresistas y sociedad civil para salvar la actividad petrolera en Loreto

El auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue escenario del Conversatorio entre autoridades universitarias, con las autoridades de la región, relacionados con la problemática del sector hidrocarburos, que afecta el crecimiento económico y el presupuesto para realizar obras y mejores gestiones en beneficio de los loretanos. Al final se elaboró un pronunciamiento que será llevado al presidente de la República en las próximas horas.
En esta reunión, realizada el martes 22 de enero de 2019, a las 9:00 de la mañana, estuvieron presentes el gobernador regional Elisbán Ochoa, el congresista de la República Juan Carlos Del Águila, el rector de la UNAP Heiter Valderrama Freyre, la vicerrectora académica de la UNAP Perla Vásquez Da Silva, el vicerrector de investigación de la UNAP Alberto García Ruiz, el alcalde del distrito de Belén Gerson Lecca, también representantes de las municipalidades de Maynas, San Juan, y Punchana. Representantes de colegios profesionales, IIAP, CGTP y demás organizaciones representativas de la población. Así como profesionales egresados de la UNAP que perdieron sus trabajos por la inactividad petrolera.
Luego de un alturado diálogo, acordaron conformar una Comisión de Diálogo con el Gobierno Central, que quedó conformado por: Joiner Alberto Vásquez Pinedo (GOREL), Manuel Noriega (representante del congresista Juan Carlos Del Águila), Jaime Rengifo Peña (representante de la Municipalidad Provincial de Maynas), Perla Magnolia Vásquez (representante de la UNAP), Lizardo Fachín Malaverry (representante del IIAP), Harrison Pinedo Vargas (representante de los ex trabajadores de Petroperú), Martín Tuesta (representante del Colegio de Abogados de Loreto), Celso Pezo (representante del Colegio de Ingenieros), Edwin López Ríos (representante de la CGTP), y Leoncio Echevarría Álvarez.
Se elaboró un pronunciamiento donde manifiestan que “Expresamos nuestra profunda preocupación por la paralización de la producción petrolera en la región, originada por los continuos atentados contra el oleoducto Norperuano, asaltos, secuestros, bloqueo de los ríos, toma de estaciones, extorsiones, entre otros actos ilícitos”.
“Estos actos afectan la economía del país y principalmente de nuestra región, con el recorte de las regalías, canon e impuestos, lo cual limita la ejecución de inversiones en beneficio de la población, así como ocasiona despido intempestivo de trabajadores y daño ambiental”.
“Para la solución de este problema, exigimos al Gobierno Nacional, que aplique el principio de autoridad para frenar las acciones ilícitas de seudos dirigentes influenciados y alentados por algunas ONG y empresas remediadoras, identificando y sancionando drásticamente a los que resulten responsables materiales e intelectuales”.
“Se declare en emergencia la actividad petrolera en Loreto, asegurando el orden público y Estado de derecho, así como se adopten medidas urgentes para reactivar el sector, sin descartar la presencia militar a lo largo del oleoducto Norperuano”.
“Es de suma importancia que el Gobierno Nacional atienda las justas demandas de los pueblos originarios y comunidades asentadas dentro del ámbito de la actividad petrolera, así como del cabal cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes”.
“Es importante considerar además, que en las mesas de diálogo del Gobierno Nacional con las comunidades nativas, la presencia del gobierno regional, municipalidades, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, colegios profesionales y otros actores pertinentes”.
“Solo unidos, autoridades nacionales, regionales, locales, gremios y población en general, podremos impulsar el desarrollo de nuestra región”.